Alcàsser. Francisco Antonio Soria Chaveli.


Francisco Antonio Soria Chaveli
es el primero de los seis testigos que declararon haber visto a las niñas la tarde del 13 de noviembre. Soria nos va a dar algunos datos sobre uno de los innumerables misterios del caso Alcásser, pero esos mismos datos arrojan nuevas sombras.
Soria nos dice, en la vista del Sumario (juicio) que su amigo Leandro Martínez Toledo (novio o ex-novio de Miriam), le llamó para que fuera a declarar a la guardia civil. Y también nos dice otras dos cosas: que Leandro fue a declarar y que vio a las niñas la tarde que desaparecieron.
Si Leandro, efectivamente, fue a declarar. ¿Por qué no consta su declaración en el sumario? ¿Por qué no fue llamado al juicio como testigo? ¿Quién es la persona que mejor conocía cómo era realmente Miriam cuando no estaba en casa con sus padres? ¿Quién es siempre -no en este caso, sino siempre- el primer sospechoso en estos casos? ¿Cómo es posible que ni la guardia civil ni el juez instructor se preocuparan de conocer lo que tenía que aportar Leandro al caso?
Francisco Antonio Soria Chaveli había nacido en Valencia y tenía diecisiete años el día que desaparecieron las niñas. Las conocía porque su amigo Leandro había salido con Miriam y porque era de la pandilla, aunque a la que más conocía era a Desirée.
Las vio el día que desaparecieron, a las 19,45 horas, cerca del ambulatorio de Alcásser, cuando iba a un examen de Graduado Escolar. (Esto cuadra con la declaración de Esther, que trataremos en otra entrada de este blog, que se encontró con ellas en el ambulatorio poco después, porque había ido a ponerse una inyección). Sin embargo, Soria no sabía eso, y pensó que iban a hacer auto-stop, aunque le extrañó, porque por la tarde (¿cuándo?) preguntó a Desirée si iban a Coolor y dijo que no iban. Y afirmó que las niñas tenían costumbre de hacer auto-stop. Y que tenían amigos por Silla (pueblo cercano, al este de Alcásser), aunque no sabía quiénes eran.
En el juicio, Soria cambió su declaración. Ya no se acordaba de que le había preguntado a Desirée que si iban a Coolor -y que le había dicho que no-, y tampoco recordaba si las niñas tenían costumbre de hacer auto-stop.
Como veremos, estos cambios del sumario al juicio serán habituales en los testigos del caso Alcásser. De hecho, hay algunos testigos que recuerdan mejor las cosas en 1997 que en 1992. Curioso.
¿Alguien comprobó si Soria fue realmente a un examen esa tarde-noche? ¿Los exámenes de Graduado Escolar en Alcásser son a las ocho de la tarde? ¿Se interrogó a los profesores? ¿A la dirección del centro?
Como anécdota, cabe comentar que Soria Chaveli se presentó a las elecciones locales de Alcásser el año 2011, en el puesto número 9 de la lista de candidatos de su partido, buscando un puesto de concejal.
No salió elegido.
—OOO—
Sumario 1/93
FOLIO 656
MANIFESTACIÓN DE FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI
En Picassent (Valencia), siendo las 19,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acompañado de su padre D. José Soria Romaguera, el que acredita llamarse como queda dicho, nacido en Valencia el 29 de Agosto de 1.975, hijo de José y Consuelo, domiciliado en Alcácer, Avda. (?), con D.N.I…
 
PREGUNTADO para que diga si conoce a las tres jóvenes desaparecidas en la localidad de Alcácer, dice si las conozco de que un amigo mío salió con una de ellas y éramos de la cuadrilla de amigos.
 
PREGUNTADO para que diga si recuerda el último día que las vio, dice si, el viernes día 13 sobre las 19,45 horas.
 
PREGUNTADO para que diga el lugar donde las vio, dice por el Ambulatorio de Alcácer, las tres solas.
 
PREGUNTADO para que diga si habló algo con ellas, dice no, solamente las saludé ya que tenía prisa ya que tenía un examen de Graduado Escolar.
 
PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento del lugar a donde se dirigían, dice supongo que hacer autostop, aunque me extraña ya que por la tarde le pregunté a Desirée si venían a la Discoteca Coolor y me contestó que no venían.
 
PREGUNTADO para que diga si en alguna ocasión alguna de ellas comentó la intención de marcharse de casa o bien de tener intención de viajar, dice no, nunca comentaron eso.
 
PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de si salían a discotecas distintas a la de Coolor, dice no tengo conocimiento.
 
PREGUNTADO para que diga si tenían amigos fuera del grupo suyo, dice sí, por la parte de Silla, desconociendo quiénes son.
 
PREGUNTADO para que diga si tenían costumbre de hacer autostop, dice sí, lo hacían de costumbre.
 
PREGUNTADO para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que no que lo dicho es verdad en lo que se afirma y ratifica, firmando esta su manifestación una vez leída por sí y encontrarla conforme en unión del Instructor y de su padre, en Picassent, siendo el día, mes y año anteriormente consignados.
—OOO—
Vista del Sumario 1/93
12ª Sesión – Valencia, a 28 de mayo de 1997
ANTONIO SORIA CHAVELI
Juramentado y advertido legalmente declara:
 
AL MINISTERIO FISCAL
 
Que recuerdo haber prestado declaración en el cuartel de Picassent. Que si figura que es el 20 de Noviembre así seria. Que iba acompañado de mi padre, que también firmó. Que me llamaron para ir al cuartel. Que quien indicó que debía ir al cuartel me lo dijo un amigo mío que fue a declarar, no es el que acaba de salir. Que conocía a las muchachas que desaparecieron. Que las conocía mucho. Que formaba parte de la pandilla de amigos que salíamos juntos. Que el 13 de Noviembre del 92 vi a estas chicas juntas, las vi en el ambulatorio de Alcácer. Que estaban cerca de la carretera. Que las chicas iban andando. Que las saludé. Que no recuerdo que le preguntara a Desirée si iba a la discoteca, si lo dije en la declaración seria verdad, si ahora no lo digo es porque no lo recuerdo. Que para trasladarse de Alcácer a las localidades próximas las chicas, que yo recuerde, no solían ir en autoestop. Que no recuerdo si declare que las chicas tenían costumbre de hacer autoestop. Si declare eso en su día será cierto.
 
Lectura del folio 656. “el penúltimo preguntado….Exhibición a efectos de reconocimiento de firma
 
Que si es mi firma, y si lo dije seria cierto.
 
AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR
 
Que conocía a las tres chicas. Que conocía mas a Desirée, más que a las otras. Que Desirée frecuentaba mi grupo de amigos. Que nos trasladamos a discotecas. Que las discotecas que frecuentábamos eran de 6 a 10 de la tarde. Que recuerdo la fiesta del día 13. Que la discoteca Coolor no recuerdo el horario que tenia. Que he salido con las chicas algunas veces. Con ellas no he cogido, haciendo autoestop, ningún coche. Que con ellas no he cogido ningún coche. Que no recuerdo si ellas cogían algún coche en autostop. Que no recuerdo lo que dije en aquel momento. Que en aquel momento igual si me constaba que hacían autoestop y ahora no lo recuerdo. Que Desirée y sus otras dos amigas tenían amigos fuera de ese grupo de amistades, y no recuerdo si salían habitualmente con ellos. Que estuve hablando con ellas de donde iba yo. No me acuerdo de lo que dijeron. Que no vi en ellas síntomas de inquietud o nerviosismo. Que cuando desaparecieron las niñas colaboré en su búsqueda. Que el día siguiente no, porque no podía. El domingo empezamos a repartir papeles y todo eso. Que íbamos los amigos por allí por el término de Alcácer.
 
AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1
 
Exhibición de la pieza 322
Que esa cadena y esa cruz no recuerdo si la había visto con anterioridad. Que tenía más relación con Desirée. Que era una relación de amistad. Que yo no iba al instituto con ella, amistad. Amigos. Que no salíamos juntos al margen de los compañeros.
 
Exhibición de la pieza de convicción 126
Que esa tarde cuando vi a las niñas no me percaté que llevaran este pendiente.
 
AL LETRADO DE LA DEFENSA
 
Que el amigo que me llamo para que fuera a declarar a la guardia civil era Leandro Martínez. Que era del grupo de amigos que conocía a las niñas. Que no era, del instituto. Que la misma noche que desaparecieron por la noche dijo “no puede ser yo las he visto esta tarde”. Que lo comenté el viernes trece. Lo comenté sobre las dos de la madrugada o cosa así con Leandro. Que se sabía que habían desaparecido. Que estábamos en la puerta de casa de Toñi cuando lo comentamos. Que Leandro Martínez es el amigo que las conoce más y que salió con una de ellas. Que cuando las vi en el ambulatorio tenía prisa para el examen, pregunte donde iban, donde iba yo, hablamos cinco minutos. Que no recuerdo si le pregunte a Desirée si iba a la discoteca Coolor y me dijo que no iba, para mi estaba en que sí.
 
Lectura del folio 656, pregunta 5 y su contestación

Que no recuerdo haber manifestado esto. Que pienso que lo que dije en ese momento, es lo que recordaba en ese momento. Que el tema del autostop, por las horas que eran, o sea, el autobús o furgoneta o lo que sea, no llegaban a tiempo de cogerlo. Normalmente para ir a la discoteca habían las dos cosas. Que los viernes no había autobús ni furgoneta. Que las niñas tenían otros amigos, unos chicos de Silla, yo no los conozco. Chicos jóvenes también.

Un comentario en “Alcàsser. Francisco Antonio Soria Chaveli.

  1. En 1992 dice que cuando se las encontró no se paró a hablar con ellas, sólo las saludó.

    En cambio en 1997 recuerda algo más, y afirma que sí se paró, que estuvo cinco minutos hablando con ellas pero que no recuerda de qué hablaron -como si a uno se le pudiese olvidar eso siendo uno de los últimos testigos en ver con vida a las tres muchachas-, ¡Cuánto Alzheimer juvenil! ¿Será el agua de Alcácer?

    Con semejante problema de memoria dudo mucho que aprobase el examen de graduado escolar, examen que acabaría a la hora de cenar y que tenía lugar un viernes justo a la hora de una fiesta en Coolor. ¿Sería en la discoteca donde se examinaba?. Que recordara que preguntó a Desirée esa misma tarde si “venían” a la discoteca, así lo hace sospechar.

    Ya que estamos hablando de un caso de Valencia, lo de este supuesto testigo es de traca, como lo son los testimonios de sus otros compañeros de fatiga: el del vespino, la extraña pareja de prometidos y la agripada amiga de las niñas.

    Hablando ya en serio, esta declaración, junto a la del resto de sus compañeros, hubiese sido invalidada por un tribunal medianamente serio, procediéndose contra ellos por falso testimonio.

Los comentarios están cerrados.