Alcàsser. Fernando y Francisco. Los héroes de protección civil.

Fernando Castilla Vela y Francisco Conejo Rodríguez
La búsqueda frenética de Miriam, Toñi y Desirée, que se realizó el día 15, se iba a cerrar con el peor de los sucesos posibles. Desde las 15:00 horas, dos voluntarios de Protección Civil Torrent, Fernando Castilla Vela, de 26 años, y Francisco Conejo Rodríguez, de 35, estaban comprobando los barrancos que rodean Picassent a bordo de sendas motos todoterreno pertenecientes a la agrupación. Se encontraban en el kilómetro 19,800 de la antigua carretera VP-3065. A las 18:20 ya comenzaba a anochecer. Así que pararon en el arcén para ponerse los chalecos reflectantes.
Un Nissan Patrol los arrolló. Fernando murió en el acto, mientras Francisco sufría serias lesiones -14 fracturas en las piernas y traumatismo craneoencefálico-, que le dejarían secuelas de por vida.

La familia de Fernando procedía de Martos (Jaén) y llevaban 26 años en Valencia. Josefa Vela, de 69 años, la madre, y sus hermanos Mercedes y Manolo recordaban con angustia el trágico suceso. “Vivió entregándose a los demás“. Fernando llevaba diez años en Protección Civil y era un gran radioaficionado.

Francisco, nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz), estaba casado y tenía un hijo de siete años y una niña de dos.

Según la prensa de la época, Fernando García y Luisa, la hermana de Toñi, visitaron a Francisco y a Josefa Vela, la madre de Fernando. No se comenta nada de una posible visita de Rosa Folch.
Siempre me he preguntado si sería o no un accidente… No tengo datos acerca de la investigación que supuestamente debió realizarse. De hecho, no sé ni cómo se llegó a averiguar que los había arrollado un Nissan Patrol. Porque Francisco relató los hechos así: “… aparcamos las motos en el margen derecho de la calzada mientras nos colocábamos los reflectantes. Intentaba acercarme a mi compañero. Di tres o cuatro pasos y… no recuerdo más”. Francisco fue ingresado en el Hospital Provincial de Valencia.
Francisco Conejo y la madre de Fernando Castilla
En reconocimiento a su acción, el 19 de febrero de 1993 se les concedió la medalla al Mérito de Protección Civil, que se entregó a Francisco Conejo y a la madre de Fernando Castilla, en representación de su hijo. El acto se realizó en la Casa de Cultura de Torrent, en presencia de las autoridades locales, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, mienbros de Protección Civil, familiares y público.


“Por los méritos que han concurrido, por su alto espíritu de solidaridad humana y de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 13 de abril de 1982, vengo a concederle la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce, con distintivo rojo.”

3 comentarios en “Alcàsser. Fernando y Francisco. Los héroes de protección civil.

  1. Pobres chavales. Sí que es raro lo del atropello, sí. Así que un Nissan. Vaya, vaya.

  2. En algún sitio he leido sobre este tragico episodio algo así como:
    “Se celebró el juicio y lo perdieron´´….
    ¿?
    Otra cosa,como parece ser que se intenta,por diferentes “frentes´´ atribuir una relación Nissan-Guardia Civil,me gustaria decir que Protección civil tambien llevaba Nissan Patrol.

  3. Pero algún dato más tuvo que saber el superviviente, al menos quién les auxilió en primera instancia, si hubo testigos del accidente, ¿nunca más se le volvió a entrevistar para que aclarase lo sucedido? Tuvo que existir un atestado de la GC.

    Este hombre tiene una buena entrevista, vivió los primeros momentos de la desaparición de las tres chiquillas.

Los comentarios están cerrados.