Virginia y Manuela. Las niñas de Aguilar de Campoo.

 

Virginia y Manuela


Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bougeffa, de quince y dieciséis años, respectivamente, eran dos amigas íntimas que vivían en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Pasaban mucho tiempo juntas y a veces Virginia se quedaba a dormir en casa de Manuela.

Manuela

Al parecer, no eran buenas estudiantes. Les gustaba divertirse e ir a bailar a las discotecas, para lo que cuando tenían ocasión se desplazaban a Reinosa, sin que lo supieran sus familias, que pensaban que se encontraban en Aguilar.

Virginia tenía dos hermanos y una hermana. Su madre, viuda, se llama Trinidad Espejo. La madre de Manuela se llama Karima Bougeffa y su padre estaba trabajando en Francia, de guardia de seguridad en unos grandes almacenes.


Encarna Guerrero, hermana de Virginia.



Trinidad Espejo, madre de Virginia.



Karima Bougeffa, madre de Manuela.



Aguilar de Campoo. Barrio judío



La tarde del jueves 23 de abril de 1992, Virginia y Manuela, cogieron el tren en la estación del pueblo y se fueron a Reinosa, como tantas otras veces. Un viaje de media hora de duración. Según se comentó en la prensa, querían aprovechar el Día de Castilla y León para ir a bailar a la discoteca El Jardín de Cupido, en la citada localidad cántabra. Estuvieron con unos amigos, y a las nueve de la noche decidieron regresar a su pueblo.


Parque de Cupido, en Reinosa.


En realidad, no existe en Reinosa ninguna discoteca con ese nombre, sino un parque, El Parque de Cupido, que es una amplia plaza rectangular ajardinada y poblada de castaños, delimitada por la Avenida de Castilla y la calle Casimiro Sainz, entre el edificio de La Casona y las estaciones de tren y autobuses. Y muy cerca hay una pequeña plaza, la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra la zona de discotecas, pubs y bares de copas (Imposible, Cocos, Las Lunas, Airbus, Clay, etc.)

Virginia y Manuela fueron a “Cocos”, una discoteca que cerraría en 1997 y que ahora se llama “Cum Laudem”. Le habían propuesto a Alicia, otra de sus amigas, que las acompañara, pero cuando Alicia se enteró de que el plan incluía volver haciendo auto-stop, decidió no ir con ellas.


Alicia, amiga de las niñas.



Pl. de la Constitución. Discoteca ” Cum Laudem”, antigua “Cocos”

Estación de tren de Aguilar de Campoo. Vista interior.
Estación de tren de Aguilar.  Calle Casimiro Sainz
Av. de Castilla. Zona aproximada en la que se pudieron a hacer autostop



Parque de Cupido, Plaza de la Constitución, Av. Castilla, Calle de Casimiro Sainz






Puede que las niñas no tuvieran dinero para comprar el billete de vuelta, que quisieran ahorrarse el importe o que a esa hora ya no hubiera servicio de trenes hasta Aguilar (lo más probable). El caso es que, según una vecina de Aguilar que pasaba con su coche por Reinosa y presenció los hechos, 1 para recorrer los 36 km. que hay entre las dos localidades, decidieron hacer autostop. Subieron a un coche blanco, probablemente un Seat 127, en las proximidades de Matamorosa.


1 ¿La precuela de la Señora Badal?

Modelo de Seat 127, similar al que se habrían subido las niñas. 


Desde entonces -hace ya veintiún años- no se las ha vuelto a ver. Las gestiones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Municipal de Reinosa no dieron el menor resultado. Se siguieron pistas en la Costa del Sol y en otros puntos de España y Francia. Los rastreos en los pozos de la zona y en los pantanos de Reinosa y Aguilar, realizados por submarinistas de la Guardia Civil, fueron infructuosos.

Los familiares difundieron las fotos de las niñas por toda España, desplazándose dondequiera que surgía alguna pista, que siempre resultaba ser falsa. Incluso consultaron a varias videntes. Pero tampoco consiguieron nada.

Karima Bougeffa, en una reciente entrevista en “La Mañana” de TVE1, ha declarado que cree que las niñas se fueron con alguien a quien conocían, de otro modo no se habrían subido al coche.


El seis de marzo de 1993, José Luis Corcuera, el entonces ministro del Interior, acudió a Palencia para asistir a un foro de opinión de su partido. Y aprovechó para entrevistarse con las familias, que le expresaron sus quejas por la lentitud e ineficacia en la búsqueda de sus hijas, en contraposición a otros casos. El ministro prometió mantener el dispositivo de búsqueda y no admitió que en el caso de Aguilar se hubiera actuado con menor celo que en otros.
En realidad, las labores de investigación se realizaron sobre todo durante el primer año, pero después las pesquisas para descubrir el paradero de las niñas parecieron disminuir drásticamente.
El colectivo Vecinos de Aguilar, que había surgido de manera espontánea para apoyar a las familias, se disolvió.

El nueve de octubre de 1994 aparecieron dos sacos, que contenían dos cráneos y algunos huesos, en las inmediaciones del pantano de Requejada, cerca de Aguilar de Campoo. Los encontraron dos matrimonios que dieron aviso de inmediato.

Los cráneos fueron remitidos al Instituto Nacional de Toxicología, en dónde se determinó que databan de la época de la Guerra Civil. Desde entonces, las familias de las niñas -molestas con la prensa- no volvieron a realizar declaraciones a los medios de comunicación.

El padre de Manuela resultó tan afectado por la desaparición de su hija que ha estado en tratamiento psiquiátrico desde entonces. Según Karima Bougeffa “… Nuestra vida se paró y hemos tenido que vivir con ello día a día.”

Los abogados palentinos Luis Antonio Calvo y Margarita Calle -personados en el caso en nombre de la Asociación Clara Campoamor– confirmaron que el caso estaba cerrado judicialmente desde el año 2006. El 19 de diciembre del citado año, los familiares habían anunciado que no pensaban emprender nuevas acciones judiciales ni pedir la reapertura de la investigación. 2
Ni un sólo sospechoso. Ni una sola pista. Desaparecidas para siempre…


—OOO—



2 En el programa de TVE1 “La Mañana”, del 2 de diciembre de 2013, se trató el caso de la desaparición de las niñas, con la participación de Emilio Guerrero, hermano de Virginia, y Karima Bougeffa, madre de Manuela.

Ignacio Gordillo, ex-fiscal jefe de la Audiencia Nacional -también invitado al programa-, declaró que legalmente se podría declarar el fallecimiento de las niñas, puesto que habían pasado más de diez años de su desaparición, pero que como no había signos de violencia había que ser optimistas y pensar que en cualquier momento podrían aparecer, aunque no había abiertas líneas de investigación

Prosiguió diciendo la fiscalía tiene unos equipos especiales dedicados a la investigación de la desaparición de personas y animó a las familias a acudir a la fiscalía pidiendo ayuda. 

Evidentemente, D. Emilio Guerrero le contestó: Se lo agradezco pero… ¿la fiscalía no se puede dirigir a nosotros?”, a lo que Ignacio Gordillo repuso que, como había habido un procedimiento judicial, la fiscalía estaba personada porque es un delito público, pero que, para avanzar en la investigación y  como partes interesadas, les recomendaba que se dirigieran a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia y le explicaran la situación al fiscal jefe, pidiéndole colaboración y ayuda, que les prestarían encantados.

El Sr. Gordillo podrá decir lo que quiera, pero parece una burla que después de veintiún años de absoluto fracaso en la investigación, haya que ir al fiscal jefe a pedirle que cumpla con su obligación.


21 comentarios en “Virginia y Manuela. Las niñas de Aguilar de Campoo.

  1. Muy posiblemente. Lo más curioso, y esto lo desconocía, es que en tu propio enlace se cita también a Reinosa, donde desaparecieron.

    Este es un caso especialmente misterioso, porque dado que desaparecieron dos niñas debía haber habido mucha más repercusión mediática. Por el contrario, es uno de los casos de los que menos se sabe. Es uno de los motivos que me hicieron pensar que si el caso Alcàsser tuvo semejante repercusión es porque se quiso que la tuviera. Y con esto para nada quiero hacer de menos la titánica labor de Fernando García y Juan Ignacio Blanco.

  2. Nunca entenderé porque no se le dio mayor importancia a este caso. Ese mismo año desparecieron, pocos meses después, la llamadas Niñas de Alcasser, y en ese caso nos machacaron con informaciones y diferentes líneas de investigación, hasta que, por desgracia, encontraron los cuerpos. Por qué se echó al olvido este caso?? Por qué nadie ha seguido investigando??

  3. Yo era pequeña por aquel entonces pero vivíamos relativamente cerca por desgracia creo que fueron los mismos que alcasser ya que esa mafia se movía por diferentes sitios y recuerdo que los que hacían autoestop por nuestros padres que nos lo advertían podía ocurrirnos algo. Ojalá algun dia aparecieran pero me temo que ya no sea Asi….

  4. Joder yo soy de Guardo y ni conocía el caso…
    Por aquí hay bastantes violadores y bastante gentuza, así que no me sorprende. Seguramente esas chicas estarán muertas, con la cantidad montes y embalses que hay por aquí será muy difícil que se las encuentre…
    Sólo pido que las chicas no hagan autostp y tengan cuidado por dónde van. Esta zona del norte palentino es peligrosa, a mi me asaltó una vez un vecino a plena luz del día y pasa por un hombre normal…

  5. Águilar no es un pueblo maldito,ni extraño,ni oscuro,ni negro.Águilar es luz,historia, cultura e industria.

    La prensa de la época dio cuenta del caso en sus páginas en reiteradas ocasiones,el caso llegó a la televisión publica nacional.

    La no resolución de caso, por desgracia ,no puede empañar la belleza de la villa galletera. Águila venir es volver.

  6. No hace mucho tiempo la familia de Virginia nos hemos puesto en contacto con la fiscaliza tal y como nos recomendó el Sr Ignacio Gordillo y solo hemos recibido un escrito que recoge la situación del caso.
    Agradecemos la colaboración de todos pero se demuestra que no se pueden comparar casos porque la justicia NO es igual para todos a pesar de ser un principio básico que debemos tener las personas.
    nadie estamos libres de casos así pero hasta que no se demuestre lo contrario esas niñas están vivas aunque eso suponga que sobrevivan a sus familiares

  7. Hola, soy: Salvador Domínguez Montero, y, presido la asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas-comunidad valenciana-ADESEPA.-
    Esta Asoc., sin ánimo de lucro, salió a la luz el año -2001- como consecuencia de la de la desaparición de mi hijo, Alberto Domínguez, a los 29 años de edad, allá por el año-1,998- y después de nueve años de lucha sin cuartel, lo encontré -cadáver-; le cuento todo esto para que la familia, nunca tire la toalla, la perseverancia suele dar sus frutos.- Reciban mi más cordial saludo.-

  8. Muchas gracias por los ánimos para las familias de las niñas de Aguilar, D. Salvador, es un honor contar con su presencia en este blog. Recuerdo el caso de su hijo en Nueva York.

    Ojalá que estas dos niñas puedan aparecer cuanto antes, y ojalá que sea con vida. El “no saber” es lo que ha estado torturando a ambas familias estos veintidós años. Ya se han ganado el derecho a volver a vivir sin la incertidumbre diaria.

    Un recuerdo afectuoso para ambas familias y, saludos cordiales para D. Salvador Domínguez.

  9. Hay que seguir buscando. No puede dejarse un caso así en el olvido, pasé el tiempo que pase. Las familias de las niñas tienen que seguir en la lucha y apretar a las autoridades que corresponda para que sigan investigando, aunque, por desgracia yo creo que después de tanto tiempo, no creo que puedan estar vivas.

  10. Este caso es uno de los mas raros porque no se sabe nada de las chicas, como si la tierra se las hubiera tragado, algo falla en nuestro sistema cuando hay tantas personas desaparecidas. Al autor del blog ( muy buen blog por cierto) ¿ha oido hablar de jose manuel lopez martin? Desaparecio en malaga, en 1995 y en circunstancias muy extranias….
    Un saludo

  11. 23 de abril de 1992, jueves festivo en algunas comunidades autónomas en las que se hacía puente con el viernes de Pascua para otro tipo de comunidades ¿?

  12. ¿como es posible que nadie vería nada esa noche? solo una persona vió un 127 blanco. supongo que habrá miles de coches y de personas sospechosas, pero por indicios se podría haber estrechado un poco el cerco. Una persona sola no puede haber sido, por lo que al menos dos y no mas de tres personas habría en ese coche.
    ¿Cómo es posible que no haya sospechosos?.
    ¿?

  13. Me sorprendió que hicieras el viaje entre Reinosa y Aguilar por la autopista, que por aquel entonces ni siquiera existía. Lo lógico es que hubieras ido ir por la nacional para hacerte una idea de la ruta y de sus posibles desvíos. Concretamente hay una carretera que sigue el curso del Ebro hasta la provincia de Burgos y es poco frecuentada.

    Del caso sigue sorprendiéndome el escaso eco mediático. También me extraña la larga distancia para autostop existente entre Aguilar y Reinosa. Lo más normal son los desaplazamientos de menos de 10 km. La soledad de la ruta impresiona bastante y de noche debe austar.

    El autostop parece haber desaparecido a nivel nacional aunque supongo que quedarán excepciones.

    Si algún día se descubre algo, más valdrá tarde que nunca.

  14. Se apuntó la posibilidad de que Pedro Luis Gallego “el violador del ascensor” pudiese tener algo que ver con la desaparición de las dos niñas ya que era natural de Valladolid y había sido detenido en Palencia por varios delitos de robo y abusos sexuales contra chicas jóvenes. Sus víctimas:

    Marta María de los Ángeles Obregón estaba muy vinculada al Camino Neocatecumenal y su madre era supernumeraria del Opus. Desaparece el 21 de enero (día de Santa Inés, mártir patrona de las adolescentes) a la salida de un centro del Opus Dei y su cadáver aparece el mismo día (un año antes) que las niñas de Alcasser; el 27 de enero. Su cuerpo presentaba 14 puñaladas (exactamente las mismas que Santa María Goretti, mártir de la pureza).

    Leticia María Lebrato, la otra víctima de Pedro Luis Gallego, cursaba estudios en el colegio de las Teresianas y fue raptada el 19 de julio de 1992. El sacerdote que oficiaba el funeral en la capilla del colegio se refirió a “las 11 señales que acompañaban el cadáver de Leticia” en referencia a las 11 cuchilladas.

    http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/05/pedro-luis-gallego-fernandez.html

    La niña de nueve años Olga Sangrador Caballo, que había recibido en su pueblo de Villalón de Campos la Primera Comunión el 7 de junio de 1992 (Domingo de Pentecostés) fue raptada y asesinada el 25 de junio. La confesión de su asesino, Valentín Tejero, y también la de Pedro Luis Gallego se la debemos a Manuel García-Castellón, pero no deja de ser llamativo el vínculo de las víctimas con lo religioso.

    ¿Es cierto que uno de los hermanos de Virginia es sacerdote?. El diario El País publicó:

    “Ocurrió en 1992, apenas siete meses antes de la desaparición de Mirian García, Antonia Gómez y Desirée Hernández, las llamadas niñas de Alcàsser (…) Virginia formaba parte de una familia de cuatro hermanos (dos de ellos mujeres y dos varones, uno de los cuales es sacerdote)”

    El País. 29 de octubre de 2006

  15. en esa época era muy normal ir de Aguilar a reinosa y viceversa en autoestop…como siempre las comunicaciones via tren etc en estas zonzas brillan por su ausencia..yo misma he venido a dedo de reinosa con una amiga en el 90por no tener tren..lo raro esque no pasase mas..

  16. se trato con mucha frialdad..por no decir desprecio pues no se hizo ni caso y las personas q hablaron en la tele no sabían ni lo que decían..casi las echaron la culpa por a ver ido a reinosa cosa q entonces era normal incluso su amiga la q dijo no a ver ido porque iban a dedo..y cuantas veces había hecho ella lo mismo

  17. Si uno de sus hermanos es sacerdote….creo q fue despues de desaparecer virginia

  18. “La tarde del jueves 23 de abril de 1992, Virginia y Manuela, cogieron el tren en la estación del pueblo y se fueron a Reinosa, como tantas otras veces…”

    La Semana Santa del año 1992 tuvo lugar del 12 (Domingo de Ramos) al 19 de abril (Domingo de Resurrección). Otra cosa es la “Pascua”: del 18 (Shabbat 15 Nissan) al 25 de abril (Shabbat 22 Nissan).

  19. Alguna de las dos pequeñas estudiaba música o tocaba algún instrumento de viento?
    Un abrazo, Nozick!

  20. Me sigue llamando poderosamente la atención otra vez el escaso número de testigos. Nozick, ¿sabes a qué hora aproximada salieron de sus casas y a qué hora llamaron a la amiga que se salvó?

  21. Hola,
    Ya sé que puede sonar descabellado pero…en el caso hipotético de que se tratara de una amplia red de pederastia,podrian tener algo que ver los cuerpos que se encontraron en la Romana y que supuestamente pertenecían a las niñas de alcasser,tener algo que ver con las niñas desaparecidas en aguilar( por estado putrefacción,entre otras cosas)

  22. Es muy raro todo esto,tan pocas pistas,tan poca información…que no se rindan las familias y sigan luchando por la verdad!

  23. El 23 abril de ese año era jueves que es la fiesta de Castilla y León. Virginia y Manuela desaparecieron el 24 de Abril viernes por la noche.
    Eso de que eran malas estudiantes esta por ver, eran niñas como las demás, inquietas q nos gustan a salir de fiesta.
    El día de su desaparición Virginia tenia 14 años nacida en 1977 y Manuela 13 nacida en 1979. Creo q se hizo muy poco por buscarlas. A Reinosa nos íbamos muchos de fiesta por aquella época, y se hacia autostop, y nunca pasaba nada hasta q paso. Creo q el pueblo no estuvo a la altura de las circunstancias, se especuló mucho sobre sus familias, y a día de hoy es un capitulo de historia q no se quiere recordar. Algunos por nuestra cercanía nunca podremos olvidarnos ni de ellas ni de ese día. En el pueblo no hay nada q recuerde a esas niñas q por un día de fiesta no volvieron. Ni homenajes, placas, ni un día de recuerdo. Solo sus familias y los q tuvimos la suerte de conocerlas.

Los comentarios están cerrados.