Ana Castro.




Ana Castro Melo, una niña de quince años de origen ecuatoriano, que había ido a celebrar un cumpleaños con unos amigos, desapareció el sábado 27 de abril de 2013 en el camino de vuelta a su casa. 

Ana vivía en Barcelona. De las cinco a las ocho de la tarde, había estado en la iglesia protestante Cosecha Mundial y después fue al cumpleaños de su amiga Brenda, que vivía cerca, junto al metro de Vilapicina, próximo al Paseo de Fabra i Puig, en el distrito de Nou Barris. Ana tenía permiso para quedarse hasta las once de la noche.

Su madre la llamó a las once y media para ver dónde estaba y Ana le dijo que ya venía de camino.



Un amigo la acompañó hasta la parada del metro de la plaza de Virrei Amat, que está a unos doscientos metros de distancia de la casa de Ana, en el número 56 de la calle de Arnau d’Oms. El amigo continuó su trayecto y se fue a la Feria de Abril, junto a la explanada del Fórum, en primera línea marítima, pero Ana desapareció en el corto tramo que media desde la parada del metro hasta su casa. Vestía una camisa de cuadros blancos y rosas, pantalones blancos y unas manoletinas rosas. Es una chica más bien baja: un metro cincuenta y nueve centímetros, y tiene los ojos negros.


Como en tantos otros casos, la familia pegó carteles por toda la zona, ya que estaban seguros de que no era una desaparición voluntaria. Ana no se había llevado ropa, ni tenía dinero. No era una niña rebelde y no parecía tener problemas, aunque últimamente sus notas en el instituto Aloma, donde estudiaba, no eran muy buenas.

Claudia Anchón, la tía de Ana, manifestó que la niña, “esté donde esté, sepa que tiene a su familia para apoyarla en cualquier problema que tenga”. “No sabemos qué pensar a ciencia cierta, se fue con sus amigas a la fiesta y ya no regresó”.

Los Mossos d’Esquadra no facilitaron información sobre la investigación y se limitaron a declarar: “hay una investigación abierta que está en marcha”.





El martes, 7 de mayo, sobre las tres de la tarde, una mujer que estaba en la playa vio un cadáver flotando en un espigón de la playa de la Mar Bella, en Barcelona. Los bomberos se desplazaron al lugar, pero no consiguieron rescatar el cuerpo hasta las siete de la tarde, ya que estaba atrapado entre las rocas, en un lugar de difícil acceso al que no podían acceder las grúas. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que no pudo ser identificado. 


El equipo forense tomó muestras del cadáver para realizar la autopsia y el jefe de los bomberos, Joan Prats, aseguró que el cuerpo llevaba entre uno y dos meses muerto. En su opinión, además, se trataría de una mujer. 

Por desgracia, hoy, 8 de mayo, -suponemos que tras realizarse la correspondiente autopsia- los medios de comunicación han confirmado que el cuerpo que apareció en el espigón era el de Ana.



Ana y su hermano Jesús llevaban cuatro años aquí, mientras que Gloria, su madre, llevaba ya diez años trabajando en España.

Hacía unas tres semanas que Ana había roto con su novio, pero según comenta su hermano Jesús, habían quedado como amigos.
Gloria, que no pudo tener a su hija el día de la madre.


En espera de que se hagan públicos los resultados de la autopsia, todo parece indicar que se trata de un crimen, aunque por el momento no se conocen las causas. El juzgado de instrucción número 27, de Barcelona, ha ordenado el secreto de sumario y autorizado el entierro del cadáver.

Sin embargo, veo que se se ha comentado en la prensa que los hechos aún se están investigando pero de momento “no hay indicios de criminalidad”, por lo que se baraja la posibilidad de que haya sido un accidente u otras causas.


A ver si ahora nos van a decir que a Ana, que no sabía nadar, cuando estaba a doscientos metros de su casa, y a las doce de la noche, de repente le entraron ganas de bañarse, caminó unos cinco kilómetrosuna hora andando– y cuando estaba en la playa sufrió un accidente. De haber querido ir a la playa, podría haberla acompañado su amigo, ya que el Fórum queda cerca.

Jesús declaró “Alguien la ha matado y tiene que pagarlo… Suicidio, nunca… No va a ir ella sola a la playa en un día de lluvia… Sólo sabemos que el mismo día que desapareció, murió. Es lo que nos ha dicho la policía“.

De izquierda a derecha, las paradas del metro de Vilapicina y Virrei Amat, la casa de Ana, la
playa de la Mar Bella (en uno de cuyos espigones apareció su cuerpo) y la explanada del Fórum.


Si no fuera porque en España nunca pasa nada raro, casi podría decirse que alguien trazó una línea recta en el mapa desde la parada de metro de Virrei Amat hasta la playa donde apareció Ana, siguiendo el carrer de Felip II. ¿Era la playa a dónde solía ir Ana?



Ana Castro, con su hermano Jesús.


Ana Castro, con la ropa que llevaba el día que desapareció.



Las últimas noticias sobre el caso de Ana se publicaban en el diario “El Punt Avui“, el veinticinco de mayo:

La autopsia dice que la joven hallada en el puerto se ahogó.
25/05/13 02:00

La autopsia del cadáver de la chica de 15 años, Ana Castro, que apareció en la escollera de una playa de Barcelona, ​​determina que la causa de la muerte fue el ahogamiento, según informó ayer Catalunya Ràdio. Castro desapareció el 27 de abril y su cuerpo se encontró el 6 de mayo. Los Mossos investigan el caso y no se descarta ninguna posibilidad.

El resultado oficial de la autopsia no auguraba nada bueno.

El 19 de junio se comunicaba la detención, en el día anterior, de Gilson Cabrera, el amigo de Ana que dijo haberla acompañado hasta el metro:


Los mossos d’Esquadra han detenido a las once de la mañana del martes 18 de junio al presunto asesino de Ana Castro Melo. Se trata del joven de 19 años que afirmó haberla acompañado hasta la parada de metro de Virrei Amat. El detenido, Gilson Cabrera, no ha confesado el crimen, pero al parecer existen suficientes indicios en su contra.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona  ha decretado este mediodía prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Posteriormente los mossos se trasladaron al domicilio del detenido para proceder a su registro. A las seis de la tarde, dirigidos por el titular del juzgado, Xavier Paulí, realizaron una reconstrucción de los hechos en la playa de la Mar Bella, en el lugar donde apareció la víctima.





Esta noticia hace pensar que se difundieron datos erróneos de la autopsia de manera deliberada, para que el responsable o responsables de la desaparición de Ana bajaran la guardia. Toda vez que, posteriormente, la prensa desvelaba que la niña tenía un golpe enorme en la cabeza y arena en el estómago, que según los investigadores revelaba que la habían ahogado.

Gilson Cabrera fue puesto en libertad el 19 de noviembre de 2013, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), alegando que la “investigación se ha vuelto muy compleja y larga y no lo pueden mantener en prisión, no porque no se mantenga la causa contra él”. Por otra parte, el detenido ya no podía destruir pruebas que afectaran al caso, ni había riesgo de fuga. 

Es decir, que a pesar de su puesta en libertad, Gilson Cabrera sigue acusado de la muerte de Ana.

En su declaración incurrió en contradicciones. En un primer momento aseguró que la despidió en la estación de metro de Vilapicina, cerca de la casa de ella, y que él continuó con su viaje. Pero después de que apareciese el cadáver de Ana en un espigón de la playa barcelonesa de la Mar Bella, admitió que fueron juntos y bebieron en la playa, lo que la policía comprobó a través de otras pruebas indirectas, que situaban a Gilson en el escenario del crimen. Según Gilson, después se marchó y dejó a Ana en la playa, viva. Ante el juez y en las dos reconstrucciones de los hechos, optó por guardar silencio.

Gilson debe comparecer cada lunes en el juzgado, mientras concluye la instrucción y se celebra el juicio. No puede abandonar el país, se le ha retirado el pasaporte y tiene orden de alejamiento tanto del hermano de Ana, Jesús, como de su madre, Gloria. El juez le ha advertido de que cometería un delito si intentara influir en los testigos. El incumplimiento de alguna de las medidas supondría el retorno inmediato a prisión.


—OOO—


Fuentes:

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/detienen-presunto-asesino-adolescente-playa-mar-bella-barcelona_2013061800326.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/06/catalunya/1367856960_743628.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/catalunya/1367959397_475317.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/18/catalunya/1371578831_494307.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/08/catalunya/1368038187_629383.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/19/catalunya/1384868650_748132.html

2 comentarios en “Ana Castro.

  1. Dirán que fue un accidente o un suicidio, seguro, y si tuviera unos padres coraje hasta igual les consiguen un culpable de alquiler.

  2. és un assessinat segur, aquesta noia no va anar a paRar al mar des de nou barris de gust quan ja estava prop de casa, no calia fer tan de trajecte, això si com diuen va arribar a la plaça Virrei Amat com diu el noi que la va portar

  3. Ojala se haga justicia… que rabia da con eso de que “fue un accidente” que se jodan!! mis respetos para la familia de la chica y para ella mi deseo de que este descansando en paz…

  4. Espero que la comunidad ecuatoriana se movilice y se exija conocer, detener y condenar al culpable. ¡Justicia para Ana!

  5. De momento no hay más noticias. Estaremos atentos, pero soy pesimista. Del caso Bretón no se ha vuelto a hablar, la última pista sobre el caso de Marta del Castillo no ha llevado a ninguna parte y por donde quiera que miro hay más y más casos del mismo tipo.

    Para todos estos casos debería ser obligado hacer una segunda autopsia. Por cierto, no se han hecho pùblicos los resultados de la primera. Con las niñas de Alcàsser si que se dieron prisa, seis forenses para que Frontela tuviera poco trabajo…

  6. anita descansa en paz. sea lo que sea dios ara pagar al que te hizo esto… estamos con tu tete y lo cuidamos x ti!! justicia para anita!!!

    eli

  7. EL PRESUNTO HOMICIDA, QUEDA EN LIBERTAD, POR FALTA DE PRUEBAS & PORQUE SOLO TENIA DOS CUARTADAS FALSAS DE SU PARTE, EN LAS QUE EL DICE QUE FUERON X MIEDO Y VERGÜENZA A QUE SEPA LA MAMA QUE BEBIÓ ESE DÍA CON EL, YA QUE AMBAS FAMILIAS ASISTEN A LA MISMA IGLESIA, NUNCA PENSÓ QUE LE CULPARÍAN DE ALGO TAN FUERTE & MUCHA GENTE ESTA A SU FAVOR Y CREE EN SU INOCENCIA POR SU TRAYECTORIA DE BUEN COMPORTAMIENTO EN LA IGLESIA Y CON SUS AMIGOS DE ENTORNO QUE DA LA CASUALIDAD QUE SON LOS MISMOS DE ANITA.

  8. HASTA JUICIO NADIE SABE NADA A SI QUE NO ES HUMANO CULPAR O DECIR LO QUE SE LE PASE X LA CABEZA A UNO XK EN LA CÁRCEL TAMBIÉN HAY MUCHA GENTE INOCENTE DETENIDA.

  9. Patético, dos coartadas falsas, con una muerte por el medio……….vergüenza por beber?……venga ya!!!!!

  10. Hola me gustaria saber q se sabe del caso aun no han econtrado pruwbas sufiecientes o que esque no puede ser q verguenza una chica con toda una vida por adelante la.matan y sueltan al homicida yo no entiendo nada y me gustaria saber donde han llegado en este caso pobre niña q descanse en paz y ojala encuentren al culpable

Los comentarios están cerrados.