La heroína de Banyeres.




El 22 de mayo de 2013, a las cinco y media de la tarde, una chica de quince años estaba haciendo footing por el camino que une Ull de Canals con la Font de la Coveta -en la cabecera del río Vinalopó- cerca de Bocairent y del casco urbano de Banyeres de Mariola, residencia de la adolescente. Una furgoneta de color gris plata se paró junto a ella y el conductor se asomó y le preguntó algo. Mientras la chica estaba distraída con la pregunta, otro individuo se bajó de la furgoneta y la agarró por detrás.


Cabecera del Vinalopó, cerca del lugar del secuestro.


Los dos hombres, de entre veinte y treinta años, la metieron en el vehículo por la fuerza y se dieron a la fuga. Ambos llevaban gafas de sol y el conductor llevaba un piercing en la oreja. En un momento dado, uno de los raptores sacó un frasco con un líquido de una mochila, que la joven imaginó que era para dormirla. Aprovechando que la furgoneta se paraba en un stop, mordió en el brazo al secuestrador, abrió la puerta del vehículo de una patada y escapó monte a través, para dificultar que pudieran seguirla con la furgoneta.

La chica se coló por un agujero en una zona vallada, se escondió en una madriguera y se tapó con unas ramas. Allí estuvo esperando unas dos horas, hasta que anocheció, y entonces volvió a su casa y le contó a sus padres, llorando, lo que le había pasado.

La familia la había estado buscando por el monte, pero no la habían encontrado porque estaba escondida.

El intento de secuestro fue denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Banyeres de Mariola. Los agentes comprobaron que las evidencias halladas en el camino y en el monte privado donde se escondió la joven eran compatibles con los hechos denunciados. Encontraron las huellas de la furgoneta, el agujero en la valla y las ramas junto a la madriguera. Además, la chica tenía un arañazo en el brazo, que le había hecho uno de los secuestradores cuando intentó evitar que escapara.

Según declaró la joven, la furgoneta tenía sólo una fila de asientos y la zona de carga estaba separada del habitáculo del conductor. La chica tenía experiencia en furgonetas de carga, porque su padre tiene un taller.

La Policía Judicial especula con la hipótesis de que se tratara de un intento de secuestro exprés, para solicitar un rescate a los padres. Aunque no se trata de una familia con un nivel económico suficiente para hacer frente a las exigencias de unos secuestradores.

Parece que cualquier hipótesis es válida, por endebles que sean los argumentos que se empleen para sostenerla, antes que reconocer que pueda haber una red de secuestradores de adolescentes con fines distintos a los económicos. Cuando ya se han producido más casos de secuestros fallidos y no se dudó en atribuirlos a delincuentes sexuales, como mal menor.




Ahora la chica es la heroína de Banyeres. Con toda razón.


Lástima que sea menor de edad y no conozcamos su identidad, porque se merece un homenaje.

Este tipo de intentos de secuestro se están produciendo constantemente. No hay más que consultar la prensa. Pero, además, existen muchos casos que no aparecen en los medios o que no son denunciados. Por ejemplo, éste testimonio, aparecido en facebook el 17 de junio de 2013, que me ha notificado Eva María Valero Sánchez:



Un comentario en “La heroína de Banyeres.

  1. Y que no los cazan, ni en la península, ni en las islas donde se supone que debería ser más fácil cercar y localizar a los delincuentes por Policía o Guardia Civil.

  2. Luego, cuando alguien se pregunta si es que nos han tocado los más tontos, encima se come una querella por injurias y calumnias.

  3. Como bien me decías hace unos días: siguen funcionando, y tienen mas poder que antes……………eso si, como los profesionales que tenían hace 20 años, no los tendrán nunca mas.

  4. Tampoco les hace falta. Entonces había una cierta libertad en los medios de comunicación. Alguno que otro se hacía preguntas. Hoy en día ya no es así. Todos aceptan la versión del Sistema.

  5. Por lo menos existe Internet, sus redes y espacios que dan la posibilidad de informarse en forma mejor y mas amplia. Es verdad que encontrar información sólida y seria no es tan fácil, pero es posible.
    En otro orden, cierto que es una pena no conocer el nombre de esta joven porque es digna del aplauso, pero me parece que es muy prudente que su anonimato sea escrupulosamente respetado. Creo que lo importante es que el caso(s) en si sea conocido y difundido todo lo posible para que la gente esté muy, muy alerta.

  6. He estado pensando en lo que dices… ¿Intimidad o no intimidad…? Creo que si fuera factible, esta chica debería salir por televisión en un programa de máxima audiencia explicando lo que le pasó para decirle a todas las jóvenes de su edad que estén alerta y que si les pasa algo parecido, luchen, griten, muerdan, arañen y lo que haga falta para liberarse de esa gentuza. Si el Estado no toma cartas en el asunto, los ciudadanos tendrán que aprender a defenderse.

  7. Por completo de acuerdo, al mil por ciento, respecto de aprender a defenderse por propia iniciativa ante las carencias en la seguridad. También difundir estos casos es un indispensable toque de atención, y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu excelente y útil blog.
    Mi temor respecto a identificar a una chica que haya logrado enfrentar con éxito a secuestradores, es que se la tome como blanco para hacer de ella un ejemplo; esto es, que se la vuelva a secuestrar o, más plausible, que tenga algún “extraño accidente”, para enviar el mensaje: “vean que poderosos somos que anulamos fácilmente a su heroína”. Apenas termino de escribir esto y me digo a mi mismo: “pero esto es exageradamente retorcido”. Muy posiblemente; pero apuesto lo que no tengo -que es mucho- a que esa “gente” que se dedica a secuestrar jóvenes es infinitamente más retorcida de lo que uno pueda llegar a imaginar.

  8. Dos puntualizaciones: no tendría por qué darse el nombre y la dirección de la chica; hasta podría salir con una peluca y gafas de sol. La cuestión sería contar lo que le pasó y que las demás estén alerta. Y la otra: los secuestradores seguramente ya saben quién es y dónde vive. Nunca he creído en los secuestros-lotería. Esa basura selecciona cuidadosamente a sus víctimas y hábitos de conducta. El secuestro sigue un plan preconcebido. Lugar, víctima, hora y ruta de escape.

  9. …Y sin embargo la teoría de los “secuestros-lotería” son casi siempre la explicación que dan las versiones oficiales; Alcasser, sin ir más lejos. Tendría yo alguna pregunta/cuestión que consultarte al respecto, pero lo haré luego en el post apropiado referido a Alcasser, si me lo permites.

  10. Yo vivo en Alcoy, muy cerca de Banyeres y es la primera noticia de este caso. Censura total. Desde luego que la Comunidad Valenciana es un luegar donde se encuentra gente muy oscura.

  11. Respecto al mensaje de Facebook de 17 de junio de 2013: “En el mercado de GIRONA intentaron secuestra a mi nieto JORDI que tiene 9 años…”. Ya van dos niños que se llaman Jordi a los que casi les pasa algo en Girona.

Los comentarios están cerrados.