El cuerpo mutilado y sin vida de Claudia Judith Palma apareció un domingo 19 de mayo de 2013 en Joaquín V. González, un baldío al sur de la provincia de Salta, en Argentina. Había nacido el 25 de febrero del año 2004, por lo que tenía 9 años. La pequeña había salido sobre las tres de la tarde del sábado 18 en su bicicleta por los barrios 80 Viviendas, Virgen de Huachana y el Museo Municipal, para vender los bollos caseros que preparaba su madre, Antonia Avelina Quiroga. Los vecinos de la zona estaban indignados, porque la búsqueda de la nena había comenzado el domingo, a pesar de que Antonia había denunciado su desaparición la noche anterior.
Un tío suyo la vio por última vez comprando golosinas. Por la noche la familia salió a buscarla, pero sólo encontraron su bicicleta tirada en la vereda del local comercial. Familiares y vecinos comenzaron a buscarla durante toda la noche.
En el fondo de la vivienda se encontró una bolsa que al parecer había intentado quemarse.
El juicio comenzó el 11 de mayo de 2014 y está previsto que las audiencias terminen el día 30. La acusación estaba a cargo del fiscal Justo Vaca, mientras que de la acción civil se ocupaba Ramón Haddad de Metán. En la primera jornada Rubén Sixto Soria, el octogenario imputado, se levantó del banquillo y -contra la voluntad de sus abogados y demás acusados- manifestó querer contar la verdad. Pero sus defensores, Luis César Fernández y Aldo Molina, afirmaron que estaba confuso, a causa de su sordera. Se lo llevaron hacia un pasillo, con la anuencia del tribunal, y al regresar había cambiado de opinión, absteniéndose de declarar, aunque se le veía contrariado. Al escuchar que la madre de Claudia Judith se disponía a prestar testimonio su rostro se desencajó, ante lo cual el Tribunal solicitó asistencia médica de inmediato. Soria fue retirado del recinto y así evitó enfrentarse a la mirada de la madre de la niña. ¿Estaba el Tribunal protegiendo a uno de los acusados, evitando que se derrumbara y confesara?
Avelina Quiroga, la madre de Claudia Judith, se quedó en silencio al recordar el momento en que dio más pan a su hija para que fuese a venderlo, antes de desaparecer.
También declararon la prima hermana de Judith, Noelia Palma; su tío, Sergio Palma, y un menor -el niño que descubrió el cadáver-, cuya identidad fue entonces protegida, aunque después trascendió que se llamaba Alexander Zalazar.
El jefe de la Brigada de Investigaciones, comisario Gerardo Díaz, dijo que todos los caminos de la sangre confluían en el patio de la casa de Soria: había manchas de goteo sobre la alambrada y en el patio, así como huellas de arrastre. “En el suelo, las improntas tenían orientación a hacia la propiedad de Soria y dentro de la misma al lugar donde se encuentran los dormitorios” y desveló que Judith tenía en uno de sus muslos la marca de un mordisco realizada con una prótesis dentaria.
El 21 de mayo de 2014, el tribunal, compuesto por la presidenta, Mónica Mukdsi, y dos vocales, Martín Pérez y Héctor Alavila, se desplazó a la casa de la familia Palma, luego al baldío donde fue encontrado el cuerpo de la pequeña y posteriormente realizó una inspección en la casa de los acusados por el crimen.
En días sucesivos hubo nuevas declaraciones. La más controvertida fue la de Tony Galvagno, que manifestó lo siguiente:
“Que yo que sepa no hubo allanamientos en el lugar y creo haber seguido la causa lo bastante cerca. No le preguntaron nada a los muchachos del taller, y taller mecánico hay uno solo, que está ubicado en Hipólito Yrigoyen y avenida Salta. Para mi punto de vista es un lugar específico para la investigación, porque es una zona que hasta las 23 horas, todos los días del año hay ocho o diez personas sentadas en la puerta. Es un lugar de reunión. Y en esa oportunidad yo había preguntado, dentro de la investigación previa al encuentro del cadáver, si alguien había visto o quien la había visto, porque era un lugar que ella frecuentaba o vendía.
Lo que sí había manifestado toda esta gente, los testigos de ese día sábado en que la nena desaparece, que la habían visto pasar temprano hacia el Museo. Dijeron que sí había estado en esa zona de la esquina, y la nena había pasado con su bicicleta hacia el Museo (el norte). Pero nunca, ninguno de ellos la vio regresando por el Museo y menos aún, volver a la casa de los acusados. Porque ahí estaba encerrada la investigación después del hallazgo del cuerpo.
O sea que si la pregunta es si sé si los interrogaron a los testigos, digo no. No fueron interrogados, creo que no los han citado tampoco, y creo que es un punto importante para investigar, por el hecho que la nena en teoría no se fue. O sea que no hay una forma física de colocar a la nena, que desaparece en una esquina, instalarla a la vuelta. Ella tuvo que pasar por una calle. Sino personalmente estimo que la nena fue (con perdón de la palabra), arrojada dentro de la manzana. La convicción que tenemos, parte de los vecinos y yo, es que el que mató a la chica está suelto. Esa es una opinión personal pero también muy generalizada en el barrio. El asesino está suelto y creo que se está errando el camino de la investigación.”
1
2
No hubo incidentes entre las familias. A la salida de la Ciudad Judicial los padres de Claudia Judith Palma coincidieron en que la pena era justa.
La muerte de la nena y el daño producido a sus padres son irreparables. No obstante, parece ser que por una vez se ha hecho efectiva la justicia de los hombres, a pesar de nuestras dudas al respecto, aunque estamos a la espera de que se haga público el significado concreto de las referencias a los artículos que regulan la libertad condicional, que confiamos no se les conceda de ninguna manera.
Aunque no deja de sorprenderme que tres sujetos en estado de embriaguez -uno de ellos con 83 años- puedan ser capaces de realizar una violación y, tras matar a su víctima, cometan el sinsentido de arrojar el cadáver al lado de su propia casa. Todo esto suponiendo que la hipótesis de Galvagno no tenga base y que fuera intrascendente el hecho de que Rubén Sixto Soria quisiera contar la verdad en el transcurso del juicio, y no le dejaran.
http://www.lagaceta.com.ar/tags/6705/claudia-judith-palma
http://www.lagaceta.com.ar/nota/545416/policiales/horror-salta-hallan-asesinada-nina-nueve-anos.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/545544/policiales/detuvieron-tres-personas-asesinato-nina-joaquin-v-gonzalez.html
http://www.eltribuno.info/salta/286354-Crimen-de-JV-Gonzalez-encontraron-ADN-de-Soria-e-Insaurralde-en-el-cuerpo-de-la-nena.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/286492-Tension-en-Joaquin-V-Gonzalez-la-gente-quiere-atacar-la-casa-de-los-acusados-de-violar-y-asesinar-a-Judith.note.aspx
http://www.lagaceta.com.ar/nota/545678/policiales/abrieron-ataud-nina-asesinada-joaquin-v-gonzalez-pericias-inconclusas.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/545693/policiales/mi-hija-conocia-violaron-dijo-madre-nena-asesinada.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/546641/policiales/hallan-adn-dos-detenidos-cuerpo-nina-asesinada-joaquin-v-gonzalez.html
http://www.eltribuno.info/salta/312363-Procesaron-a-los-acusados-del-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/406593-Realizaron-tres-inspecciones-por-el-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
http://www.elacopleinformativo.com.ar/salta/2254-a-un-ano-de-su-muerte-comienza-el-juicio-por-el-homicidio-de-claudia-judith-palma.html
http://www.eltribuno.info/salta/405061-El-lunes-empezara-el-juicio-por-el-caso-de-Judith.note.aspx
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/6880/sigue-hoy-en-gonzalez-el-juicio-por-la-muerte-de-j.html
http://www.zonasursalta.com.ar/2673/Los-acusados-por-el-crimen-de-Judith-Palma-ya-no-tienen-coartada.html
http://eltribuno.info/salta/405544-Judith-Palma-uno-de-los-acusados-se-descompenso-en-el-juicio.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/405690-Soria-entro-en-crisis-antes-de-oir-a-la-mama-de-Judith-.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/406655-Crimen-de-Judith-Palma-incidentes-en-la-puerta-del-juzgado.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/407271-Muerte-de-Judith-Palma-la-sentencia-podria-adelantarse.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/408038-Juicio-por-el-homicidio-de-Judith-Palma-las-testimoniales-terminan-el-miercoles.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/m/408630-Hoy-terminan-las-testimoniales.note.aspx
http://quepasasalta.com.ar/66677/
http://www.qpsnoticias.com.ar/40186/
http://www.zonasursalta.com.ar/2681/Por-una-sentencia-justa-para-Judith.html
http://www.lanacion.com.ar/doble-crimen-en-salta-t46699
http://www.eltribuno.info/salta/411915-Expectativa-por-la-sentencia-en-el-juicio-por-el-crimen-de-Judith-Palma.note.aspx
http://www.eltribuno.info/Salta/411948-Perpetua-para-los-tres-implicados-en-el-crimen-de-Judith-Palma-.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/412206-Se-hizo-justicia-perpetua-para-los-asesinos-de-Judith-Palma-.note.aspx
http://www.cableatierra.com/salta/actualidad/fundamentos-de-la-sentencia-por-el-homicidio-de-claudia-judi/10001
https://www.youtube.com/watch?v=vpmXB1pNRSg
https://www.youtube.com/watch?v=xlY6urFt_s0
https://www.youtube.com/watch?v=UXZQhBVHON8
Disculpas por no agradecer aquí antes este completísimo informe que has realizado sobre el crimen espantoso contra esta pobre criatura, Nozick.
Como pasa demasiadas veces, el destino se ensaña con niños o niñas como Claudia Judith, que, no bastando su vida difícil de gran pobreza, tienen además la desgracia de toparse con bestias inhumanas como estos repugnantes sujetos.
No tienes nada que agradecerme, querido amigo, era una simple cuestión de justicia. Como muy bien dices, se trata de un crimen espantoso que nos hace avergonzarnos de pertenecer a la especia humana. No existe bestia salvaje alguna capaz de realizar acciones semejantes.
A veces quisiera vivir en una isla desierta, lejos de toda esta locura. Al menos en la naturaleza se pueden distinguir los lobos de las ovejas. No sucede lo mismo al tratar con seres humanos…
Se confirma la prisión perpetua para los asesinos de esta pobre niña.
http://noticias.iruya.com/a/politica/judicial/9916-confirmada-la-condena-impuesta-a-los-asesinos-de-la-nina-judith-palma.html
Muchas gracias, Sergio.