Agnese Klavina, ¿más cerca o más lejos de la verdad?




Finalmente, el velo de silencio sobre el caso se fue descorriendo. La policía requisó una embarcación propiedad de uno de los sospechosos, porque había indicios de que estaba relacionada con la desaparición de Agnese y haberse utilizado para deshacerse del cuerpo de la joven. La incautación se produjo en Cartagena, a 470 kilómetros de Marbella.

La pista que condujo al hallazgo fue una grabación de las cámaras de seguridad del puerto de La Duquesa en Estepona, en donde estaba atracada la embarcación. El vídeo mostraba que una noche, tres días después de la desaparición de Agnese y antes de que se realizara la denuncia, un grupo de hombres había introducido a rastras en el barco una maleta de grandes dimensiones, para más tarde hacerse a la mar rumbo a Cartagena.

De confirmarse esta información sería un indicio muy significativo para determinar lo que sucedió a raíz de la desaparición de Agnese.

También se filtró la identidad de los sospechosos. Uno de ellos era un hombre de 37 años llamado Westley Capper, hijo de John Capper, un constructor millonario británico originario de Essex muy bien relacionado en Marbella y radicado en Gibraltar. Westley, propietario de la embarcación requisada, iba acompañado por su amigo Craig Porter, nacido en Liverpool y de 33 años de edad.


Capper y Porter



Al presentarse ante el juez Sergio Luis Martin, del Juzgado de Instrucción nº 5, ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

John Capper ha restaurado y vendido viviendas de lujo en urbanizaciones como La Zagaleta, cerca de Marbella, residencia de algunas de las mayores fortunas mundiales. Entre sus posesiones se encuentran un jet privado Cessna 560 Citation Encore y un yate.






En el complejo Aqwa Mist, último lugar en el que Agnese estuvo antes de desaparecer, pueden verse rostros muy conocidos, como el del jugador de fútbol Ashley Cole, la actriz Eva Longoria, el cantante Terence Howard o el boxeador Amir Khan.

Los sospechosos afirmaron que la noche de la desaparición habían estado bebiendo y consumiendo cocaína; después fueron a un burdel y finalmente, ya de madrugada, entraron en la discoteca. Wesley comenzó a hablar con Agnese, que más tarde aceptó acompañarle a su casa, pero en mitad del trayecto cambió de opinión y se apeó del coche en la zona de la carretera de Ronda.

Al practicar la reconstrucción de los hechos, comenzando en el momento en que Agnese salió de la discoteca Aqwa Mist, Porter reconoció haber subido al Mercedes de Capper, pero dijo que se había quedado dormido antes de que su amigo llevara a la joven hasta su lugar de destino, el domicilio de la joven, lo que no cuadra con la anterior versión. Es obvio que hay ciertas discrepancias entre las diversas fuentes del caso.

En el maletero del Mercedes se descubrió un cabello rubio, pero los análisis forenses no han permitido descubrir a quién podría pertenecer. También había restos orgánicos en el asiento trasero.

Ni estas muestras ni las obtenidas en el barco coincidían con las obtenidas en el cepillo de dientes, el coletero, la pinza y el cepillo del pelo hallados en el piso de Agnese. De modo que los investigadores optaron por encargar un estudio del perfil genético de la madre de la joven, para contrastarlo con el que apareció en ambos escenarios, la embarcación y el automóvil.

¿Es creíble que Agnese se hubiera ido a cualquier parte con Capper, un individuo con la cabeza afeitada, barriga cervecera y doble papada? Según la opinión de un psicólogo criminalista al que se le mostraron las imágenes de Agnese, cuando salía del Aqwa Mist, su expresión facial indicaba que no se iba voluntariamente. Resulta cuanto menos curioso que dichas imágenes, que procedían de las cámaras de seguridad de la discoteca, tuvieran que ser recuperadas por los técnicos informáticos de la policía porque “se habían borrado accidentalmente.”

Se confiscó el pasaporte de Porter, al que además se impuso la obligación de comparecer semanalmente ante el Juez.

El tercer detenido, un portero de la discoteca acusado de obstruir las investigaciones policiales, fue puesto en libertad posteriormente.


Michael Millis, novio de Agnese, se teme lo peor.

La escasa información de la que disponemos, no es para mostrar ningún tipo de optimismo“. 

Llamé a la policía para que se iniciara una investigación, pero me dijeron que tenía que ir a España.” 

Fuimos al cuartel de la policía para denunciar la desaparición, pegamos posters y sus amigos reconstruyeron sus últimos pasos para poder hablar con las personas que la hubieran visto aquella noche.

Su madre y su hermana están muy preocupadas, desoladas y con el corazón destrozado, al ser conscientes de que puede haberle sucedido algo terrible a Agnese. Se lo están pasando muy mal, es una familia muy unida.

Cuánto más tiempo pase, más pesimistas somos en cuanto a la posibilidad de volver a verla con vida. Creo que si estuviera bien ya se habría puesto en contacto con alguien cercano y no lo ha hecho.


Agnese y Michael Millis



Por su parte, Daigna Klavina, madre de Agnese declaraba “No nos podemos creer que esto esté pasando. Ya llevamos seis meses sin nuestra hija, y seguimos sin saber si todavía está viva o donde pueda estar.

Por favor, ayudadnos a encontrarla, nuestras vidas jamás volverán a ser iguales si no la volvemos a ver.”

Si alguien tiene alguna información, por pequeña que sea, puede ser trascendental para encontrarla.”

Gunta, la hermana de Agnese, ha grabado un vídeo en dónde pide ayuda para localizar a su hermana.




Ya han pasado siete meses desde que desapareció, y no sabemos nada de ella. Os ruego que si alguien sabe algo de su paradero o de lo que le sucedió aquella noche, por favor, dadnos la información y se la haremos seguir a la policía. Hemos oído que abandonó la discoteca con unos ingleses. Por favor, si sabéis algo, si podéis imaginar cómo me siento y cómo se siente su madre, por favor, decidnos algo.”


Fernando Scornik, abogado de la familia de Agnese, admitió que temía que la joven estuviera muerta y se hubieran deshecho del cadáver arrojándolo al fondo del mar.

Es un caso dramático, terrible y desolador, porque nos enfrentamos a una situación en dónde una mujer ha desaparecido sin dejar rastro.”

Los dos súbditos británicos son sospechosos, pero no han sido imputados y hay que respetar la presunción de inocencia.”

Pero creo que hay fundamentos para que sigan siendo sospechosos. Opinamos que Agnese fue introducida en un vehículo en contra de su voluntad.”

Cuando se les preguntó, los sospechosos lo negaron e insistieron en que Agnese entró en el coche voluntariamente. Pero ahora se niegan a testificar, a lo que tienen derecho según la legislación española.”

Hay un serio problema entre el día en que Agnese desapareció, el 6 de septiembre, y el que se comunicó formalmente, el 11 de septiembre.”

Esos días pueden haber sido cruciales para destruir evidencias.”

¿Cómo puede desaparecer un cuerpo sin dejar ni rastro? Se ha buscado por todas partes, con helicópteros y perros. El lugar en dónde los dos sospechosos afirmaron dejarla ha sido peinado concienzudamente, pero no ha habido resultados y el cuerpo de Agnese no aparece.

¿Dónde está? La respuesta es obvia. En el mar. Lo que ha pasado es que se han deshecho del cuerpo arrojándolo al mar. No es algo que figure en los archivos policiales, es pura lógica.


Fernando Scornik



Los abogados de los sospechosos insisten en la inocencia de sus clientes y uno de ellos respondió a las declaraciones de Scornik diciendo que eran meras especulaciones no basadas en hechos.


Tengo la convicción personal de que mi cliente es inocente. El hecho de que no se haya impuesto fianza para ninguno de los dos es altamente significativo, en mi opinión.”

Es comprensible que la familia de Agnese y sus amigos quieran saber lo que le pasó. Pero los comentarios de su abogado son presunciones que no están basados en hechos sumariales.”


Inmaculada, abogada de Porter, y Jorge Hoz García, abogado de Capper



Si las sospechas sobre la muerte de Agnese se confirmaran, 
habría que añadir un nombre más a la lista de mujeres asesinadas en Marbella. En octubre de 2007 apareció degollada una joven de 25 años; en octubre de 2009 fue asesinada a puñaladas otra de 26 años, en una calle próxima a un club; en septiembre de 2011 moría otra mujer víctima de una agresión en la que recibió más de seis puñaladas en el cuello.

Parece que la costa mediterránea es sensible a este tipo de hechos. En la isla de Mallorca, además de la desaparición de Malén Ortiz, se han producido varias víctimas en los últimos tiempos. Los últimos casos que recuerdo son los de la rumana de 25 años Ana Niculai, en agosto de 2013 y la ucraniana de 39 años Olha Yuriyiuna Filatova, el 7 de marzo de 2014.

Pero esto no es todo. Según el Daily Mail, una investigación llevada a cabo durante el año 2012 encontró que sobre una muestra de 700 jóvenes británicas, durante su estancia en Mallorca, un 15% habían sido víctimas de acoso sexual y un 2,2% habían sido violadas, buena parte de ellas mientras se encontraban bebidas. Muchas ni siquiera lo habían denunciado, porque estaban tan ebrias o drogadas que a la mañana siguiente no recordaban con quién habían estado ni dónde habían sucedido los hechos. La otra cara de la moneda es la existencia de un grupo de adolescentes que permiten que se les chupen los pezones por un par de euros.

La última moda es el “mamading”. Una joven realizó esta práctica a 24 hombres consecutivamente porque la discoteca le ofrecía un premio a cambio. Además de indigno y un riesgo para la salud pública, es jugar con fuego.

Hasta aquí, lo que sabemos. Pero… ¿cuántos depredadores sexuales andan sueltos por la costa mediterránea de los que no sabemos nada? Es necesario actuar.

¿Estamos más cerca o más lejos de la verdad? ¿Qué ha sido de Agnese?




—OOO—


Fuentes:



Agnese Klavina. La web de las sombras:
http://lawebdelassombras.blogspot.com/2014/12/agnese-klavina.html

TVE1. La Mañana. Ventana QSD:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/ventana-qsd-agnese-klavina-desaparecida-puerto-banus/3059881/

2015.03.02: Police fear boat murder of missing blonde in Marbella:
http://www.express.co.uk/news/world/561258/Agnese-Klavina-boat-murder-fear-missing-woman-Marbella-Spain

2015.04.07: British millionaire businessman’s son appears in court with friend over disappearance of blonde Latvian waitress who vanished after leaving Marbella nightclub in their Mercedes:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3029198/British-millionaire-businessman-s-son-Westley-Capper-quizzed-judge-disappearance-blonde-waitress-Agnese-Klavina-Costa-del-Sol-nightclub-Aqwa-Mist.html

2015.04.08: Tearful sister makes heartbreaking plea for help finding model who disappeared from Spanish nightclub six months ago as British millionaires are quizzed over mystery:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3030352/Tearful-sister-makes-heartbreaking-plea-help-finding-model-disappeared-Spanish-nightclub-six-months-ago-British-millionaires-quizzed-mystery.html

2015.04.09: La triste verdad que esconde la desaparición de una atractiva camarera en Puerto Banús:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-09/riqueza-lujo-y-crimen-o-como-deshacerse-de-una-camarera-en-puerto-banus_755568/

2015.04.11: Do these men hold the key to this beautiful blonde’s disappearance?:
http://www.express.co.uk/news/world/569814/Westley-Capper-and-Craig-Porter-Agnese-Klavina-disappearance

2015.04.17: Missing blonde waitress suspected of being ‘held against her will’ by two British men is ‘dead and her body was dumped in the sea after night at Marbella celeb nightclub’ – shock claim from family’s lawyer:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3041896/Missing-blonde-Marbella-waitress-Agnese-Klavina-dead-body-dumped-sea-claims-family-s-lawyer.html

2015.05.07: El inquietante caso de Agnese Klavina:
http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201505/06/inquietante-caso-agnese-klavina-20150506144958.html

2014.07.03: British girl filmed performing a sex act on 24 men in two minutes at Magaluf bar was ‘told she would win a “holiday”… but it was just the name of a £4 cocktail’:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2679321/Mayor-demands-police-investigation-British-girl-filmed-performing-sex-act-24-men-two-minutes-win-3euro-bottle-Cava-Magaluf-bar.html

203.07.28: “I was gang raped in front of hundreds of clubbers in Magaluf”: Brave teenager’s shocking story:
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/gang-raped-front-hundreds-clubbers-magaluf-

2012.07.31: An excess of drinks, drugs… and death: Magaluf is notorious for bingeing by British teenagers, but now the results are proving fatal:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2181830/Magaluf-notorious-binging-British-teenagers-results-proving-fatal.html

2013.11.10: El secuestro y asesinato de Ana Niculai:
http://www.diariodemallorca.es/especiales/asesinato-ana-niculai/2013/11/secuestro-asesinato-ana-niculai-n322_9_7177.html

2014.03.13: Prisión provisional sin fianza para el marido de la mujer asesinada en la playa de Son Bauló:
http://www.elmundo.es/baleares/2014/03/13/53217cd722601d95238b456d.html

2009.11.17: ‘En la Fiscalía me la tenían guardada desde que hicieron el ridículo en Marbella’:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/andalucia/1258448915.html

2009.11.13: Seis meses para Inmaculada Gálvez por resistencia a la autoridad:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/11/andalucia_malaga/1257971147.html

7 comentarios en “Agnese Klavina, ¿más cerca o más lejos de la verdad?

  1. Misterios del corta-pega. Faltaba un párrafo entero. Gracias por el comentario, aunque lo veo un poco sarcástico. 🙂

  2. He leído mucho sobre este caso. Y al ser los 2 individuos consumidores de drogas. Lo más fácil es que hayan invitado a la chica a una copa y hayan puesto dentro droga. Eso explicaría porque llevaron la chica fuera son que ella se negará. Podría ser que durante el camino entre alcohol y la droga ingerida (podrían haberle vaciado en el vaso 1 gramo sin enterarse por la borrachera) la chica ha podido tener un paro al corazón y se le murió en el coche. Al no saber que hacer pasaron 2 cosas: o la sacaron fuera de la carretera en un descampado, cosa que dudo mucho hicieran, o lo más seguro que se enteraron que estaba muerta cuando llegaron a su destino. Pues creerán que estaría dormida. Pero simplemente tuvo un paro cardíaco y nadie le reanimò y al llegar al barco o a donde se dirigiese al bajarla del coche ya estaría muerta. A parir de este punto decidieron desacerse del cadáver y lo más lógico habría sido en alta mar. La policía debería ver si en el sillón trasero del Mercedes donde supuestamente estaría la chica encontrasen algún resto de droga aunque fuera mínimo. No creo que estos chicos la hayan matado de firma violenta. Creo que si hicieron algo fue drogarla y se le fue ka mano. La mia es solo una suposición intentando razonar sobre lo occurido. Ojalá encuentren la verdad.

Los comentarios están cerrados.