Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska.




El miércoles 5 de agosto de 2015, la joven de 24 años Laura del Hoyo Chamón acompañaba a su amiga ucraniana Marina Okarynska, de 26. Habían pasado unos días de playa en Valencia, pero ahora estaban de vuelta en Cuenca y Marina quería recoger sus efectos personales de casa de su ex novio Sergio Morate Garcés, de 29 años, con quien había roto ocho meses atrás. Serían las cinco de la tarde y Laura se acababa de despedir de su madre “me voy a tomar algo“. Curiosamente, Marina había llamado a otra amiga para que la acompañara a casa de Morate antes de pedírselo a Laura, pero no estaba disponible.

Miembro de la nutrida colonia ucraniana afincada en Cuenca, procedente en su mayoría de la ciudad de Volochisk, Marina se había trasladado a España con su familia 10 años atrás, era traductora y había trabajado dos años antes en un bar de copas propiedad de la abuela de su ex novio. También estuvo en la Pastelería Ruiz, de la céntrica calle Carretería y en El Secreto de la Catedral, un popular restaurante del casco histórico.

Laura había vivido cerca de año y medio en la localidad valenciana de Xirivella, donde había trabajado en un comercio de cosmética y como bailarina para la compañía del cantante y empresario Ángel Jesús Merino Palacios, que además era su casero. Desde el mes de abril de 2014 había compartió ese piso, en la calle Montesa, con Marina. Pero su amiga decidió volver a Cuenca en el mes de julio de ese mismo año. Laura no lo haría hasta agosto del año siguiente, tras volver a reunirse con su amiga para disfrutar de unos días de vacaciones en la playa. Al volver se alojó en casa de sus padres, en la calle Lusones del barrio Pozo de las Nieves. Su madre es hermana del alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón. La joven trabajó como dependienta, primero en una perfumería y luego en una tienda de zapatos, pero su sueño era ser peluquera y había plasmado ese deseo en su cuenta de facebook.

El coche de Laura apareció aparcado en la calle Fausto Culebras, cerca de la casa de Morate. Estaba cerrado, pero dentro se encontró su bolso con la documentación, dinero, llaves, móvil y la medicación para su afección coronaria. El teléfono de Marina no estaba, pero se encontró tabaco y dinero. Como no parece lógico que fueran a ver al ex novio de Marina dejando las cosas en el coche, una hipótesis razonable es que las hicieron bajar del vehículo por la fuerza o mediante engaño, toda vez que ni en la casa de Morate ni en el estacionamiento se han encontrado signos de violencia.




Morate había pasado año y medio en la cárcel por retener ilegalmente en Palomera a una ex novia, a la que agredió sexualmente y fotografió desnuda, atada y amordazada, colgando después las imágenes en internet, por lo que las sospechas y la investigación se centraron en él de inmediato.

La Policía Nacional registró las propiedades de Morate y su familia (vivienda en la calle Río Gritos de Cuenca, finca familiar en Palomera y nave en Chillarón, en donde tienen una tienda de muebles antiguos.) En esta última localidad se inspeccionaron dos pozos, para lo que se contaba con perros especializados en la localización de restos humanos.

La familia y los amigos de Laura y Marina también habían realizado labores de búsqueda, además de pegar carteles por la ciudad y alrededores en busca de colaboración ciudadana.

Desgraciadamente, no fue necesario que la policía rastreara las fuentes del Huécar, como tenía previsto. El miércoles 12 de agosto de 2015, sobre las 20:30 horas, un ciclista observó unos pies que asomaban de la tierra removida cuando circulaba a la altura del nacimiento del río Huécar, en una zona de pozas y piscinas naturales, y dio aviso de inmediato. La Policía científica de la Judicial y los GEO acudieron al lugar y comprobaron que se trataba de los cuerpos sin vida de las dos chicas desaparecidas, que estaban boca abajo, quemados y cubiertos de cal viva. No se observaron indicios de que las muertes se hubieran realizado con un arma de fuego.




La policía cree que Morate ha huido a Italia en un automóvil Seat Ibiza verde con matrícula 1062 CPF

Por su parte, el titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca ha dictado una orden internacional de búsqueda para localizar al fugitivo. Al parecer, Morate había comentado a sus allegados antes de esfumarse que quería irse a un país que no tuviera convenio de extradición con España.




Los agentes de la UDYCO interrogaron a un preso colombiano (Alexander E. Ll.) con antecedentes por tráfico de cocaína y utilización de documentación falsa, que Morate conoció durante el tiempo que coincidieron en prisión. Este individuo, que había salido de la cárcel de permiso el pasado fin de semana, estuvo en casa de Morate después de la desaparición de las jóvenes. Explicó a la policía que había ido a saldar unas deudas que tenía pendientes desde aquella época. Se investigó su posible colaboración con Morate en la desaparición de Laura y Marina, pero finalmente se descartó esta hipótesis, ya que se ha comprobado que Alexander había pasado sus días de permiso en la ciudad de Alicante.


Hoy jueves se está practicando en el tanatorio de Cuenca la autopsia de las dos jóvenes para determinar las causas de su muerte.


Sergio Morate Garcés


A Morate ya no le quedan amigos en su perfil de facebook, si es que alguna vez los tuvo. Sólo tres fotos, una de ellas en el gimnasio Termalia, muy próximo al lugar de residencia de sus padres. Otra con su perrito, quién lo diría.

Además, durante los cinco años que estuvieron juntos, Sergio regaló a Marina una hembra de bulldog francés, una perrita que se puso muy enferma. De modo que la pareja inició un periplo de una clínica veterinaria a otra para intentar curarla, en lo que al parecer Sergio se gastó un montón de dinero. Algo que no parece cuadrar con su personalidad.

Tiene estudios básicos, en el Instituto IES Pedro Mercedes de Cuenca. Tras concluirlos trabajó en la empresa de su padre, Muebles Morate, pero terminó dejándolo. Después de la ruptura con Marina, estaba saliendo -o intentando salir- con Arancha, una camarera del Bar La Gabriela. Según ella, la ultima vez que Sergio se conectó al whatsapp fue el jueves día 6 a las 22.10 horas. “Por ejemplo, el whatsapp está conectado el día 6, a las diez y diez” (de la noche). O sea, que desde las cinco de la tarde del miércoles día 5, hasta las diez y diez de la noche del jueves seis, Morate todavía estaba “a tiro de whatsapp“.


Arancha



En su perfil de Google +, sus únicos seguidores son Marina, su ex, y Óscar Morate Garcés, su hermano, del que tampoco se sabe nada en Palomera, habiéndose borrado sus perfiles en Twitter y Facebook. Había aprobado las pruebas de selección para vigilante de seguridad, escolta privado y vigilante de explosivos que organiza el Estado.

“… No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti, pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú…”

“… Por si algún casual lo lees, que sepas que te odio con toda mi alma y nunca jamás te perdonaré lo que has hecho (nos has matado en vida a todos)…”




Pero este caso tiene sus sombras. Morate no agredió a Marina cuando acabó la relación. Esperó nada menos que ocho meses para “saldar cuentas” y además incluyó a Laura, contra la que no debía de tener nada, en principio. Si acabó con ambas, excavó una fosa y las cubrió con cal viva -que se dice había comprado en Cuenca con varios días de antelación-, eso implica premeditación. Por último, su “venganza” le obligaba a renunciar a todo lo que tenía y a huir el resto de su vida, en el supuesto de que fuera capaz de eludir la acción policial en España y llegar a un país sin convenio de extradición.

De momento, fuentes de la investigación especulan con que Morate había cavado un hoyo con capacidad para contener un único cadáver, en el que se vio obligado a introducir los dos cuerpos, que no quedaron totalmente sepultados, lo que facilitó su descubrimiento.

Esperemos que las pesquisas de la policía y el informe forense nos expliquen estos puntos, que no están nada claros.


Marina Okarynska


Laura del Hoyo Chamón



Ahora sí que estoy decidida!!! Toca nueva etapa y estoy súper feliz y voy a prepararme para ser una profesional de peluquería de lo que siempre he querido y voy a luchar por ello. No va a ser fácil, pero voy a conseguirlo!!!



—OOO—


ÚLTIMA HORA: SERGIO MORATE GARCÉS, DETENIDO EN RUMANÍA.

La detención se ha realizado en la frontera entre Rumanía y Hungría. Morate se ocultaba en la ciudad de Lugoj (Timisoara), a 504 kilómetros de Bucarest, en un apartamento alquilado por un ciudadano rumano llamado Istvan Horvath -uno de los presos con los que había cumplido condena-, íntimo amigo suyo. Istvan también fue detenido junto con un tercer individuo, también de nacionalidad rumana. Morate se había desplazado hasta Lugoj en el Seat ibiza verde cuya matrícula se había hecho pública. Entró en Francia por Portbou (Gerona) y siguió hasta Rumanía. Aunque en los días transcurridos desde su desaparición no utilizó su tarjeta de crédito ni realizó llamada alguna, se le localizó gracias a la señal del móvil que llevaba consigo y su captura se consiguió mediante un operativo conjunto llevado a cabo por las policías rumana y española. Cuando la Policía Rumana de Investigación Criminal -dirigida por Daniel Milincu– practicó el arresto, no hubo resistencia.

Al día siguiente, viernes 14 de agosto, Morate se declaró inocente de las dos muertes de las que se le acusa ante un Tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días. Su abogada, la letrada Claudia Candea, declaró por teléfono desde Timisoara que su cliente “considera que no es culpable de los hechos“. La Fiscalía rumana justificó su arresto provisional para garantizar la seguridad del sospechoso, que dijo que no desea volver a España porque teme por su vida.


Istvan Horvath.



Istvan, el ciudadano rumano que habría ocultado en su vivienda a Sergio Morate ha sido puesto en libertad con cargos, según informa la Policía rumana. El otro ciudadano rumano detenido brevemente resultó ser su hermano. En el interior del apartamento también se encontraba la venezolana Valeria, mujer de Istvan Horvath, que está embarazada y no llegó a ser detenida.

Según ella, Morate les contó que le había hecho algo a su novia.

“… Istvan casi no le creyó y yo empecé a mirar si pasó algo. Entonces vi que estaban desaparecidas y se lo iba a decir a Istvan, y de repente viene la Policía.” “¡Madre mía, ya están aquí!…”




La versión de Istvan es la siguiente:

“… Al día siguiente me contó que había matado a Marina. No le creí, le dije que intentaba impresionarme… No le creí, por eso no advertí a la policía…”. <He matado a Marina. La otra no tenía culpa… Las he enterrado en la Palomera…> “Pero, ¿qué dices? Ahí no cabe ni una aguja, puro monte…”

“… No me lo creía porque él se llevaba bien con Marina. De vez en cuando pues tenían sus broncas, Marina lo calentaba…”

“… Me envió un mensaje y me dijo que había hecho algo. Luego, me llamó <Oye, que voy> y me dijo que estaba perdido por algún lugar en Austria, pero sin decirme nada más. Fui a buscarlo a Hungría y me lo traje a Rumanía…”

“… Era amigo de Sergio, nos conocimos en la cárcel en España cuando fui detenido por un accidente. Debería haber sido padrino de sus hijos…”

“… Me ha destrozado la vida, estoy casado, trabajo y ahora tengo problemas con la policía por su culpa…”

Flavius Luca, propietario del edificio en donde fueron detenidos Morale y Horvath, declaró:

“… Istvan Horvath me visitó un día antes del asalto de la policía para decirme que tenía una visita de un amigo español que quería alquilar un estudio para un mes, dos meses o un año…”




Según se desprende del resultado de las autopsias, el asesino estranguló a las dos jóvenes; a Laura tras golpearla brutalmente, mientras que con Marina empleó una brida de plástico, un dispositivo ideado como precinto de sacas para transporte de dinero en efectivo, pero que puede usarse para maniatar personas.

Si se confirmara que Morate fue el culpable de ambas muertes, parece ser que habría empleado bien los ocho meses de reflexión. No sólo habría comprado la cal viva, sino también la brida de plástico. Al parecer, sólo una, ya que a Laura la habría estrangulado con sus propias manos. También debía de disponer de un pico y una pala, para cavar la fosa de 30 cm. de profundidad en la que aparecieron los cuerpos, detalle que supongo nos confirmarán tarde o temprano los medios de comunicación,


Morate y Claudia Candea en la Vista de extradición en Timisoara



El 24 de agosto se celebró la vista para decidir sobre la extradición (Euroorden) de Morate, que se declaró inocente, negándose a ser extraditado porque teme que los tribunales españoles estén mediatizados, dada la actitud de los medios de comunicación. En cambio accedió a que su teléfono móvil y el coche en el que se trasladó hasta Rumanía se entregaran a las autoridades españolas, como medida de colaboración.

El tribunal rumano decidió acceder a la extradición, decisión que Morate puede recurrir en un plazo de cinco días.

Esperemos que si se demuestra su culpabilidad le apliquen la prisión perpetua revisable. 1

Pero revisable cada cien años.


1
Los delitos a los que se aplica la prisión permanente revisable son básicamente los de asesinato con alguna agravante cualificada -que la víctima sea menor de dieciséis años o especialmente vulnerable (por enfermedad o discapacidad), o sea el Rey o Príncipe heredero (asesinar a la Reina o al Regente sólo conlleva una pena de veinticinco años), o Jefe de Estado extranjero o persona con análoga protección internacional, o sea subsiguiente a una agresión sexual, o sea un asesinato múltiple o perteneciendo a un grupo u organización criminal-, o los de terrorismo, genocidio, o de lesa humanidad (estos son delitos que consisten en un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o una parte de ella por razones religiosas, étnicas, sociales, o semejantes, o en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión o dominación de un grupo social sobre otro u otros), pero en estos delitos de terrorismo, genocidio o lesa humanidad sólo se impone la prisión permanente revisable si se hubiera causado la muerte de alguna persona, y en los de lesa humanidad también por agresiones sexuales.




Marina Okarynska se había casado en Ucrania ocho meses después de haber concluido su relación sentimental con Morate. La última teoría que se ha puesto en circulación es que esta boda puso fin a la esperanza de Morate de recuperar a su ex novia, y los celos lo llevaron a cometer el doble crimen.

Lo último que nos han contado de Morate es que fue detenido en 2010 por “corrupción de menores e incapaces” y delito contra la integridad sexual. Al parecer guardaba archivos con pornografía infantil en su ordenador.




Los funerales de las dos jóvenes han tenido lugar el viernes 14 de agosto, en las parroquias de San Fernando y San Esteban, de Cuenca, con un intervalo de un cuarto de hora. A la legada de los féretros, procedentes del tanatorio ‘La Alameda’, la multitud que se arremolinaba ante las iglesias ha mantenido un  silencio sepulcral, como muestra de respeto.

Aunque la familia Okarynska sugirió a los Chamón la posibilidad de realizar un funeral de las dos chicas al mismo tiempo, estos últimos han decidido llevarlo a cabo de forma más recogida.




El que contenía los restos mortales de Laura llegó a la parroquia de San Fernando pasadas las 11.15 horas, portado, entre otros familiares, por su primo hermano y portavoz de la familia, Luis Javier Chamón.

El funeral, que finalizó pasadas las 12.00 horas, fue oficiado por el párroco, José María Alcázar, con la asistencia del vicario general de la diócesis, Antonio Fernández, Una ceremonia realizada en la misma iglesia en la que Laura “fue bautizada y recibió la primera comunión y la confirmación” y en la que “estaba bastante integrada”.




Pasadas las 11.30 horas comenzó el funeral de Marina, en la iglesia de San Esteban, oficiado por el vicario parroquial, Casto Ortega. Era la “parroquia de referencia de su familia”, A la ceremonia asistió el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Los costes de este sepelio serán sufragados por el Ayuntamiento de Cuenca y van a ser canalizados a través de la concejalía de Servicios Sociales con la posible colaboración de otras instituciones, según han confirmado fuentes municipales.

Tras realizarse los funerales, primero Laura y luego Marina, fueron enterradas en dos sepulturas contiguas del cementerio Santísimo Cristo del Perdón, cubiertas de coronas de flores.

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que dedicará un espacio público “preeminente” en homenaje a Laura del Hoyo y Marina Okarynska, cuyo funeral ha sido oficiado este viernes, y en “recuerdo a las víctimas de violencia”.




—OOO—


Por gentileza de un lector, incluimos varias rutas siguiendo el relato de los hechos difundido por los medios de comunicación:


Desde la C/ Lusones (casa de Laura) a la C/ Fausto Culebras (aparcamiento).


Desde la C/ Lusones (casa de Laura) a la C/ Río Gritos (casa de Morate).


Desde la C/ Fausto Culebras (aparcamiento hasta la C/ Río Gritos (casa de Morate).


Desde el aparcamiento (C/ Fausto Culebras) a la C/ Río Gritos (casa de Morate).




Tras una primera solicitud rechazada y un recurso no admitido, en marzo de 2016 la defensa de Morate volvió a solicitar la nulidad de la prueba testifical realizada por el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca a tres de los agentes del C.N.P. que lo acompañaron en el traslado de Madrid a Cuenca, momento en que habría confesado los asesinatos de las dos jóvenes. En esta ocasión la solicitud se ha admitido y está en trámite.

El motivo de la solicitud de nulidad se basa en la inexistencia de dichas declaraciones en concreto; además no las realizó de forma voluntaria. Los agentes habrían hecho una serie de preguntas que no debían haberle hecho“, a las que Morate no contestó “nada“.

Añaden que si Morate no declaró en Rumanía ni tampoco a su llegada a los juzgados de Cuenca, donde tenía “ciertas garantías”, es “poco creíble” que lo hiciera en el aeropuerto. Curiosamente… “… dice solo lo que ellos creen que saben para dar validez a lo que ellos han hecho y ponen en su boca esas palabras… ” pero “… no hablan nada de lo que nada se sabe sobre lo que verdaderamente pudo pasar en la casa de Ars Natura…”

Además, no se le leyeron sus derechos, no estaba presente el correspondiente abogado, ni se levantó diligencia o informe policial alguno. Por último, la defensa de Morate considera que la exagerada mediatización del caso puede haber ocasionado indefensión del encausado.




General Description

Volochisk is a small town in the Western Ukraine located on the left bank of the Zbruch River. According to its description in the IAJGS Jewish Cemetery Project, it is 203.6 miles WSW of Kiev, about 18 km from Skalat and about 50 km from the county seat, Tarnopol. Volochysk is a district center in Khmelnytsky region. The town population is 24,000 with 8 Jews in 2000. It is noted for having a train station which was the starting point of many of our ancestors on their long journey to America.

Across the river is a sister town, Podvolochisk. 1 Before WW1 the river served as a border separating Volochisk and Podvolochisk nationally as well as geographically. Volochisk was in Russia, and Podvolochisk in Austria. Again, according to the IAJGS, the 1939 Podwolocyska population was 7,000 including the town of Zdanishovka of which 20% were Poles, 20% Ukrainians, and 60% Jewish (about 4,200.)

1
Pod (ПОД) significa “bajo”, en ruso. Por lo tanto, Podvolochisk sería “el bajo Volochisk” o, como diríamos en español, “Volochisk de abajo”.


Rumanía y Ucrania son países fronterizos.




—OOO—



CÓDIGO PENAL
TÍTULO VI
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
CAPÍTULO PRIMERO

De las detenciones ilegales y secuestros
Artículo 163

1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.


2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.


3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.



—OOO—



… Morate había pasado año y medio en la cárcel por retener ilegalmente en Palomera a una ex novia, a la que agredió sexualmente y fotografió desnuda, atada y amordazada, colgando después las imágenes en internet


—OOO—





Fuentes:



  1. Desaparecidas dos chicas en Cuenca y el ex novio de una de ellas:
  2. http://www.diariosur.es/videos/nacional/201508/11/desaparecidas-chicas-cuenca-exnovio-4413988207001-mm.html
  3. http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb5189e2704e28388b4583.html?cid=MNOT23801&s_kw=morate_el_hombre_mas_buscado_del_que_nadie_quiere_hablar
  4. http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb9d2aca4741122d8b4594.html
  5. http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-gobierno-desmiente-que-el-coche-de-morate-se-haya-encontrado-en-valladolid
  6. http://www.larazon.es/sociedad/el-novio-del-que-nunca-hablaba-AF10514994#.Ttt1KtKx5wjlDS5
  7. http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/familiares-de-sergio-morate-condenan-el-asesinato-de-laura-y-marina-y-esperan-que-sea-capturado
  8. http://www.lasprovincias.es/sucesos/201508/13/laura-hoyo-vivio-durante-20150813113652.html
  9. http://www.levante-emv.com/sucesos/2015/08/14/tenia-sonrisa-contagiosa/1302459.html
  10. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/chicas-desaparecen-cuenca-4423754
  11. http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201508102008-desaparecen-jovenes-cuenca-tras-acudir.html
  12. http://noticias.lainformacion.com/espana/las-claves-de-la-desaparicion-de-laura-del-hoyo-y-marina-okarynska_a0IzvKrrLks794o27FOrb/
  13. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/08/14/marina-llamo-laura-acompanara-amiga-pudo-hacerlo/00031439560927638241376.htm
  14. http://www.abc.es/espana/20150813/abci-perfil-chicas-muertas-cuenca-201508130828.html
  15. http://www.abc.es/espana/20150813/abci-registros-desaparecidas-cuenca-coche-201508122114.html
  16. http://www.abc.es/espana/20150812/abci-hallan-cuerpos-desaparecidas-201508122125.html
  17. http://www.abc.es/espana/20150810/abci-desaparecidas-cuenca-jovenes-201508101733.html
  18. http://www.abc.es/espana/20150812/abci-cuenca-morate-sergio-facebook-201508121741.html
  19. http://www.abc.es/espana/20150813/abci-familia-morate-facebook-201508131139.html
  20. http://www.abc.es/espana/20150814/abci-marina-amiga-asesinato-cuenca-201508141528.html
  21. http://www.abc.es/espana/20150815/abci-morate-amigo-rumano-201508151854.html
  22. http://politica.elpais.com/politica/2015/08/13/actualidad/1439454405_152650.html
  23. http://www.eldiario.es/clm/cuenca/ciudadano-encontrado-cuerpos-desaparecidas-Huecar_0_419258870.html
  24. http://politica.elpais.com/politica/2015/08/13/actualidad/1439478986_244925.html
  25. http://nueva.valencianews.es/2015/opinion/la-prision-perpetua-revisable-del-proyecto-de-codigo-penal/
  26. http://www.abc.es/espana/20150814/abci-inocente-sergio-morate-201508141640.html
  27. http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ayuntamiento-cuenca-dedicara-espacio-publico-preeminente-laura-marina-20150814230741.html
  28. http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/defensa-morate-recurre-testimonio-policias-supuestamente-confeso-crimen/20160310171520275878.html
  29. Lo que no dicen las autopsias de las chicas de Cuenca. Referencia a Volochisk:
  30. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150815/54434867172/autopsias-chicas-cuenca.html
  31. Volochisk, 2º resultado de búsqueda en Google (1º= Wikipedia):
  32. http://kehilalinks.jewishgen.org/volochisk/volochisk.html
  33. Volochisk, 3er. resultado de búsqueda en Google (1º= Wikipedia):
  34. http://www.jewishgen.org/Ukraine/GEO_town.asp?id=582

357 comentarios en “Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska.

  1. Hola Nozick! lo primero de todo darte la enhorabuena por tu blog, hace algún tiempo que llegué a el por casualidad y me parece admirable la labor que realizas intentando arrojar un poco de luz sobre estos casos tan sumamente duros y con tantas incógnitas por resolver…En mi caso soy bastante joven y gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer muchos casos como el de las niñas de Alcasser y otros tantos.

    Creo que nunca me habría animado a escribir pues no soy muy dada a participar directamente en este tipo de plataformas, pero tampoco pensé jamás que tendría la desgracia de ver a 2 personas conocidas como tristes protagonistas de una entrada de este blog. No tenía trato directo con Laura y Marina pero en una ciudad pequeña como Cuenca, donde todos estamos conectados de una forma u otra, una tragedia así nos ha golpeado de manera muy honda, y a día de hoy son tantos los interrogantes y aspectos que se comentan de lo que pudo suceder que hacen que la tristeza y el desasosiego sean todavía mayores.

    Personalmente quiero confiar en que finalmente se hará justicia y todo el peso de la ley caerá sobre el culpable o culpables, si es que se demuestra que pudieron participar más personas a parte de S. M. en tan horrible crimen. Me resulta tan duro y perturbador pensar que pueda tener algún parecido con algunos de los casos recogidos en este blog, pues para mí fue un shock muy grande el descubrir una realidad que muchas veces hubiéramos querido no saber nunca, que espero y deseo de todo corazón que la justicia aclare todo por la memoria de Laura y Marina y el descanso de sus respectivas familias, que es lo único que les queda pues la posibilidad de ser felices se la han arrebatado para siempre.

    Nuevamente quería darte las gracias por tu trabajo Nozick, pues aunque resulta tan duro saber mucho peor es permanecer en la ignorancia. Un cordial saludo.

  2. “… En mi caso soy bastante joven y gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer muchos casos como el de las niñas de Alcásser y otros tantos…”

    No sabes lo que me alegra tu comentario porque, precisamente, uno de los objetivos principales de este blog es dar a conocer a los más jóvenes casos como el de Alcàsser, que no llegaron a conocer en su momento. El caso de Miriam, Toñi y Desirèe no debe olvidarse jamás y tiene que ser un objetivo permanente hacer justicia con los culpables de este tipo de casos, aunque se tarde cien años.

    Gracias a ti, por escribir y por preocuparte. Quien quiere saber, más allá de las verdades oficiales, va por el camino correcto.

  3. Blanco y en botella… Estuve cn mi amiga Laura tres dias antes d q sucediese y solo Morate sabe lo q ha pasado.pero desde luego, él acabó injustamente cn la vida de las dos. deseo sienta lo mismo q las hizo sentir. Y si se suicida, pues al mnos él pudo decidir qje no quería vivir mas.lauri no.descansa n paz princesa

  4. No se, pero subir a casa o piso por el simple echo de coger ropa, no me cuadra

Los comentarios están cerrados.