Alcàsser. Breve historia de un matadero.

Matadero De Alcácer 01

Don Pasqual Mercader i Roca, Grande de España, marqués de Malferit, conde de Buñol y barón de Gestalcamp, se había casado en primeras nupcias con Doña Dolors de Alcedo, hermana del carlista Isidro de Alcedo, barón de Ribesalbes y presidente de las Generalidades del Reino de Valencia durante la III Guerra Carlista, con la que no tuvo descendencia. Después de morir su primera esposa, se casó en 1862 con Doña Dolors Tudela y Gallinàs, natural de Benigánim, con la que tuvo dos hijos, primero Doña Julia Mercader i Tudela y después Don Antoni Mercader i Tudela. Finalmente, en 1867 murió Don Pasqual Mercader i Roca, dejando los dos hijos citados, que entonces eran menores, por lo que fueron puestos bajo la tutela y administración general de bienes de su madre Doña Dolors Tudela i Gallinàs. Doña Julia Mercader i Tudela sería la futura condesa de Buñol y esposa del Marqués de Villagràcia; y Don Antoni Mercader i Tudela, sucesor en el título de Marqués de Malferit, sería el que posteriormente conseguiría rehabilitar los marquesados de Mercader y de la Vega de Valencia, los cuales usó entre otros títulos que le correspondían.

La citada marquesa viuda de Malferit sería la que, despreocupándose también de reclamar la sucesión en el título de barón del pueblo, se ocuparía durante muchos años de la administración de los bienes que sus hijos poseían todavía en Alcàsser. Esta señora iba a ser la que formalizaría la venta de la antigua carnicería señorial situada en la actual replaceta de Dins, antes conocida como plaza de la Carnicería, que en 1883 estaba todavía en funcionamiento arrendada a un carnicero del pueblo, a pesar de haber perdido ya desde 1868 la función de matadero o matador público, por haberse construido el antiguo “matadero municipal”, 1 situado en el Camino del Barranco o de la Montaña.

1 El Matadero Municipal, que originariamente se edificó en 1868 en el camino del Barranco, permaneció abierto hasta 1927, cuando por resultar insuficiente y por las molestias que producía, dada su proximidad al casco urbano del pueblo, se decidió edificar el nuevo Matadero Público Municipal, situado junto al barranco, posiblemente en un lugar cercano a la antigua vieja Paridera vieja llamada “del Alcalde” en el siglo XVIII. La nueva obra estaba enmarcada en un proyecto de planificación de obras públicas municipales para reactivar la economía local que incluía también la construcción de un nuevo Mercado municipal.

El edificio pertenecía aún a los hijos y herederos del difunto Marqués de Malferit, Don Antoni Mercader i Tudela y Doña Julia Mercader i Tudela, recientemente casada con Don José María Santonja i Almela, Marqués de Villagracia; y por otra parte al menor Don Miguel Caro i Baciero, en calidad de herederos del difunto Don Joaquim Mercader i Roca. Entonces estaba formado por una planta baja destinada a la venta de carne y un pequeño cobertizo perteneciente al piso alto, que se encontraba en evidente estado ruinoso. Dicho establecimiento fue valorado por los peritos en unas 365 pesetas, y fue puesto en subasta pública por el juez de primera instancia del distrito de Serrans de Valencia el día 8 de octubre de 1883. A la subasta acudieron como postores, Pere Valero i Lahuerta, farmacéutico de Valencia, Pascual Aviñón Hernández, vecino de Alcàsser, y el sastre de Valencia Fernando Gil i Cervera, que fue el que más ofertó, reuniendo la cantidad de 1.250 pesetas, motivo por el cual el juez le adjudicó el edificio. Pero parece que el comprador no era sino un subastero profesional, que decidió inmediatamente transferir el inmueble al carnicero de Alcásser Ferrán Romaguera i Gil, según la correspondiente escritura de compraventa otorgada el siguiente día 13 de octubre ante el notario de Valencia Don Francisco Pastor i Alcina por la marquesa viuda de Malferit Doña Dolors Tudela i Gallinàs, como curadora de los bienes de su hijo menor Antoni Mercader i Tudela; por Josep Maria Santonja i Almela, como marido y administrador de los bienes de Doña Julia Mercader i Tudela, condesa de Buñol; y por Miguel Caro i Baciero. 2

2 Miguel Caro i Baciero, Caro i Fernández de Córdova nació el 6 de diciembre de 1841 y falleció el 7 de marzo de 1929. Fue Maestrante de Valencia, su Cuadrillero Mayor y luego Fiscal, teniendo por padres a Don José Caro i Caro, Fontes y Ortiz, perteneciente por sus padres a la casa de los Grandes de España, Marqueses de la Romana, y a Doña María Baciero i Fernánez de Córdova, Bryas i Ferrer. El marquesado de la Romana se refiere al municipio de La Romana, sito en la provincia de Alicante.

Pasqual Mercader I Roca y Dolors Tudela I Gallinas

El edificio siguió albergando durante mucho tiempo una carnicería, hasta que uno de los descendientes del citado carnicero, al no obtener por herencia la propiedad del inmueble, traslada el establecimiento a la contigua calle de Cardenal Cisneros, en donde aún permanece abierto (Carnicería de Vicentet). 3 La casa de la antigua carnicería señorial pasó a otros descendientes del citado Ferrán Romaguera i Gil, que, sin ocuparse del citado oficio, la derriba y reconstruye posteriormente, manteniendo hasta la actualidad el edificio bajo su propiedad.

3 Vicent Romaguera.

Cenefa Separadora
Fuentes:

  1. Febrer Romaguera, Manuel V. Alcàsser, La Seua Història
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Malferit
  3. Rafael Nieto y Cortadellas. Genealogías habaneras, Volumen 4.
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_la_Romana
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Romana_(Alicante)