El quinto Beatle. Pete Best.

Beatles Hamburgo 02Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Stu Sutcliffe

Los Beatles, como todos los grupos que surgieron en los años sesenta, fueron utilizados por el N.W.O. para lavar el cerebro de toda una generación de jóvenes, que acabó convencida de que el amor libre, las drogas y el rock’n roll eran la llave de la felicidad. Mientras perdían el tiempo con sus sueños irrealizables, otros se apoderaban de todos los resortes del poder.

Por eso, tarde o temprano, había que abordar el tema de su influencia en el cambio moral de los sesenta, que todavía perdura.

Hay muchos “quintos Beatles”. Stu Sutcliffe, Klaus Voorman, Brian Epstein, George Martin… Hay hasta una Beatle, Astrid Kirchherr, la prometida de Stu. Pero hoy vamos a recordar al primer batería estable de los Beatles, Pete Best, al que echaron del grupo justo cuando iban a hacerse famosos, reemplazándolo por Richard Starkey, alias Ringo Starr.

Nacido en Madrás -ahora Chennai- (India) el 24 de noviembre de 1941, Pete Best se llamaba en realidad Randolph Peter Scanland y era hijo de Alice Mona Shaw y del ingeniero naval Donald Peter Scanland. Mona se casaría más tarde en Bombay con John Best y en 1945 se establecieron en Liverpool. El 29 de agosto de 1958, Mona Best abrió un club al que llamó Casbah, en el que tocaron por primera vez John, Paul, George y Ken Brown, otro guitarrista del grupo, que por aquel entonces se llamaba The Quarrymen.

Indra 02

La dificultad crónica para encontrar baterías llegó a un punto muerto cuando Bruno Koschmider los contrató para que tocaran durante dos meses en el Indra, un club nocturno de Hamburgo, situado en la Grosse Freiheit 64 del barrio de St. Pauli. Había que hacer algo, y le ofrecieron el puesto de batería a Pete, que aceptó de inmediato. A mediados de agosto de 1960, cinco jóvenes se subían a un ferry con destino a Holanda: John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harrison, Stuart Fergusson Victor Sutcliffe y Randolp Peter Best.

El pecado de Pete Best fue ser un chico tranquilo. No le gustaban las drogas ni las juergas excesivas. Cuando terminaba de tocar, recogía y se iba. Además, según Tony Sheridan, Pete “no podía tocar la batería ni aunque su vida dependiera de ello“. En cambio había un chico con un mechón de pelo blanco y los dedos cuajados de anillos que tocaba con otro grupo, Rory Storm & The Hurricanes, con el que conectaron enseguida. Era una persona simpática y como batería, aunque zurdo, un auténtico metrónomo. Era Ringo Starr.

Tony Sheridan And The Beatles 02

Aparte de su competencia musical y de su forma de ser, hubo otros factores que contribuyeron a que primero Stu y luego Pete perdieran sus respectivos puestos en el grupo: eran los mejor parecidos y los preferidos de las seguidoras del conjunto, con mucha diferencia, y los otros estaban celosos de su éxito. Especialmente Paul.

En su primera grabación, los Beatles ni siquiera eran los Beatles. Aparecieron como “The Beat Brothers” y no eran más que un grupo que acompañaba al cantante y guitarra solista, Tony Sheridan. Esa primera canción se llamaba “My Bonnie”, se grabó en Hamburgo el 22 de junio de 1961, en el Friedrich-Ebert-Halle, y fue la máxima responsable de su futuro éxito. Su importancia no estriba en que llegara al quinto puesto de las listas alemanas, sino que a finales de 1961, un tal Raymond Jones entró en la tienda de música NEMS (North End Music Stores), cuyo propietario era el judío Brian Epstein, y pidió una copia de la grabación. Epstein descubrió que el grupo tocaba a poca distancia de su tienda y el jueves 9 de noviembre de 1961 fue al Cavern Club para verlos tocar. Se convirtió en su representante y el resto es historia.

NEMS 02

Cavern 04

Cavern 02

El tema que suena de fondo es, por supuesto, “My Bonnie”. El grupo argentino “The Beats”, que ha realizado numerosas grabaciones de temas de “Los Beatles” y editado varios discos (Best, Please please me, You Can, Take One, Secret, Masterpiece) convenció a Pete Best para que se fuera de gira con ellos. Aquí lo vemos tocando con The Beats, recordando los viejos tiempos, cuanto estaba con John, Paul, George y Stu en Hamburgo. La grabación nos acerca al sonido que debían tener los Beatles a comienzos de los años sesenta, cuando tocaban en los clubes nocturnos alemanes.

Pete Best 02

Las imágenes muestran a un Pete Best invadido por la nostalgia y los recuerdos. Por momentos parece que se va a echar a llorar, que fue lo que hizo cuando lo echaron por medio de Brian Epstein. Ni siquiera tuvieron el valor de decírselo a la cara.

He transcrito los acordes de la canción para los que tengan una guitarra a mano…

Cenefa Separadora

My Bonnie.
Tradicional.
Arreglos por Tony Sheridan:

A D A – Asus4
My Bonnie lies over the ocean,

A D E
My Bonnie lies over the sea

A D A-Ab-G-Gb
My Bonnie lies over the ocean

B7 E A => G7
Oh bring back my Bonnie to me

C7 F C7
My Bonnie lies over the ocean,

C7 F G7
My Bonnie lies over the sea

C7 F C7-B-Bb-A
Well my Bonnie lies over the ocean

D G C7
Yeah bring back my Bonnie to me

F D
Yeah bring back, ah bring back,

G C7
Oh bring back my Bonnie to me to me

F D
Oh bring back, oh bring back,

G C7
Oh bring back my Bonnie to me

Sigue solo de guitarra para escala pentatónica en C. Acordes C7-F-G7

My Bonnie. Tony Sheridan And The Beat Brothers 02

Cenefa Separadora