Manuela Chavero Valiente.

El tratamiento informativo de este caso de desaparición, junto con el de Iván Durán Valverde, de Baiona (Pontevedra) ha generado polémica, ya que los propios medios de comunicación han reconocido que no le han prestado la misma atención que a otros, como el de de Diana Quer. No obstante, el mero hecho de que haya sido mencionado ya es bastante, porque la mayoría nos son desconocidos por completo. Aunque no ha tenido, ni de lejos, la repercusión del de Diana Quer, la mera consulta del apartado “fuentes” de este post indica claramente que no ha sido ignorado por los “mass media“, ni mucho menos.

No sé cuál será el criterio de los medios a la hora de elegir de qué casos se habla y de cuáles no se habla, o se habla menos. Pero sí que puedo explicar cuál es el criterio de este blog: dar preferencia a aquellos en los que se vean involucrados niños o adolescentes. Es decir, los más similares -en teoría- al caso que dio origen a su nacimiento: el triple crimen de Alcàsser y su cierre en falso.

En los casos de desaparición de adultos pueden descartarse las redes de pederastia, tráfico de menores y, a partir de una cierta edad, las de prostitución y rituales satánicos. Normalmente suelen deberse a desapariciones voluntarias, accidentes, secuestros con petición de rescate, crímenes pasionales, tráfico de órganos, ingreso en sectas, problemas psiquiátricos, demencia senil, etc. que, salvo en contados casos, -como el que hoy nos ocupa- no son el objeto de este blog.

Cenefa Separadora

Cuando Manuela Chavero Valiente desapareció, estaba en su casa en Monesterio (situada al sur de Badajoz) y era noche cerrada, entre la una y media y las tres de la mañana del martes cinco de julio de 2016. Acababa de regresar a su domicilio, tras estar con una amiga. A esas horas y siendo verano, se había puesto ropa cómoda: chanclas, pantalón corto de pijama y camiseta de tirantes.

Manuela, de 42 años de edad, madre de dos hijos de seis y catorce años, estaba completamente sola, ya que los niños estaban de vacaciones con su padre en Las Pajanosas (Sevilla). El ex marido de la desaparecida fue interrogado y no se presentaron cargos en su contra.

Manuela le había dado ropa de su hijo a su cuñada para que se la cambiara, porque le quedaba grande. Pero ésta no recordaba la talla, así que llamó por teléfono para preguntárselo, pero Manuela no atendió la llamada. Entonces llamaron a una de sus amigas, que se acercó a la casa, pero nadie le abrió la puerta. Finalmente, como seguía sin responder las llamadas, su hermano José Carlos, que tenía una copia de las llaves, decidió acercarse para averiguar el motivo del silencio de Manuela.

Cuando entró en la casa, situada en la calle Cerezo 15 -en el extrarradio de la localidad, con conexiones directas a la N-630, a la EX-105 y la Autovía de la Plata-, se encontró la televisión y la lámpara del salón encendidas, y también las luces de la cocina. Había unos pantalones sobre la cama. El teléfono móvil (con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio), la cartera y otros objetos personales de su hermana estaban en el domicilio y, aunque no había signos de violencia y la puerta no estaba forzada, Manuela no estaba.

No había testigos de la desaparición, ya que las casas colindantes estaban vacías. Alfonso Franco, primo de Manuela y portavoz de la familia, lo explicaba así: “Su vivienda está un poco alejada de lo que es el casco urbano, está en una punta y no hay muchos residentes en esas casas; esa noche prácticamente solo había un vecino cerca y está a 100 metros de la casa. Vamos, que no tiene un vecino pegado”. ¿Se habría ido voluntariamente? Dado lo ya expuesto, no lo parece. Además tenía planes pendientes. Al día siguiente había quedado con su hermana para ir a comprar ropa e iba a viajar a Zafra con una amiga para buscar asesoramiento legal, porque tenía pendiente un juicio contra su ex marido para la disolución de la sociedad de gananciales a consecuencia de la separación.

Los familiares de Manuela presentaron la denuncia de inmediato, porque todos los indicios hacían sospechar un posible secuestro.

Los investigadores interrogaron a unas veinte personas en busca de pistas, entre los que se encontraban sus familiares y personas de su entorno más cercano, pero sin éxito.

El jueves y el viernes posteriores a la desaparición se realizaron batidas ciudadanas en los alrededores del pueblo, que tampoco aportaron nada nuevo ni indicio alguno para esclarecer el caso.

Según el Periódico de Extremadura, “… Los equipos de rastreo fueron divididos en cinco zonas, todas ellas próximas al domicilio de la desaparecida, y un radio aproximado de unos tres kilómetros hasta confluir en la zona conocida como La Piedra del Águila. Cada grupo estuvo liderado por un miembro de la benemérita, un Policía Local, un miembro de Protección Civil, (desplazados desde Fuentes de León), o un integrante de la agrupación de bomberos voluntarios. También se sumó un equipo canino de la Guardia Civil que rastreó, la zona del río Viar en el enclave del Pilar Viejo…”

Manuela, descrita por sus conocidos como “agradable, simpática, hogareña” y “pedazo de madre”, mide aproximadamente 1,60 metros. Es delgada y su melena rizada de color castaño con mechas rubias de color cobre le llega a media espalda.

Transcurridos dos meses de la desaparición, la UCO se hizo cargo de las investigaciones y comenzó por realizar un registro del chalet de la desaparecida, en busca de algún dato que pudiera arrojar luz sobre el caso. El equipo de científica buscaba pruebas y huellas dactilares que ayudaran a ampliar o cambiar la línea de investigación.

Según Emilia, hermana de Manuela, “… Siempre he pensado que pueda haber alguien obsesionado con ella que haya podido llevársela, y si está obsesionado puede mantenerla viva, para él solamente”. José Moreno, cuñado de Manuela, ha declarado que “estamos como el primer día” y que, aunque no pierden la esperanza, se enfrentan a un caso difícil de resolver, “sin ningún hilo del que tirar“.

Para hoy, día 15 de octubre, organizado por la QSD Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, que preside Paco Lobatón, se ha preparado un amplísimo dispositivo de búsqueda en grandes áreas, que según la prensa tiene un índice de efectividad del ochenta por ciento. “… Participan miembros de la Unidad de Busqueda IPA Madrid, Policía Local y Agrupación de Bomberos Voluntarios de Monesterio, Guardia Civil de Monesterio, de la Comandancia de Badajoz, Policía Judicial, UCESIF, Seprona, unidad Aérea con helicóptero y unidad Cinológica. También colaboran DYA Extremadura, IPA Extremadura, la Asociación de Bomberos de Badajoz, drones procedentes de Dronsky Madrid, voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejercito del Aire, REMER Madrid; así como voluntarios de Protección Civil de El Espinar, (Segovia); Guadalix de la Sierra, Barco de Ávila, Paracuellos del Jarama y Miraflores de la Sierra, procedentes de Madrid; además de grupos de este mismo cuerpo de las localidades de Azuaga, Rivera del Fresno, Fuentes de León, Garrovilla, Fuente de Cantos, El Real de la Jara, Villar del Río y Zafra.

Cruz Roja desplaza un centro de comunicaciones y vehículos de transporte. Serán 64 voluntarios pertenecientes a distintas unidades. La institución ha desplegado un Centro Móvil de Coordinación, que trabaja con el 112 Extremadura y la Guardia Civil, cinco vehículos todoterreno, así como tres unidades de Búsqueda y Salvamente Acuático encargadas del rastreo de masas de agua. El operativo se cierra con la participación de un importante número de voluntarios, no adscritos a cuerpos especiales o de emergencias, procedentes de Monesterio, Calera de León, Camas, Mérida, Badajoz, Sevilla, Almendralejo, Mijas, Aguilar de la Frontera, Córdoba, Utrera, La Coronada, Navalmoral de la Mata y Torremejías…”

Que sea para bien y todo se resuelva favorablemente. Ojalá que la iniciativa de Paco Lobatón tenga tanto éxito como aquél célebre programa de “¿Quién sabe dónde?” en el que, con la colaboración ciudadana, pudo resolverse el misterio de la desaparición de Anabel Segura Foles con la detención del churrero y el fontanero. Pero que esta vez sea con la aparición de Manuela, sana y salva.

Línea Temporal:

  • 2016.10.15: Hay fuentes informativas que indican que en el rastreo se han encontrado varios indicios que hay que analizar y que han pasado a disposición judicial. Los responsables del operativo no los han desvelado por estar vigente el secreto de sumario, aunque podrían ser un pantalón de mujer y una llave. No obstante, otras fuentes informan que los más de 300 voluntarios y los equipos especialistas de la Guardia Civil que han participado en la batida para encontrar algún indicio del paradero de Manuela han regresado sin ningún resultado, lo que no sería de extrañar, al haberse realizado más de tres meses después de la desaparición.
  • 2016.10.17: Emilia, hermana de Manuela, ha declarado que sospecha de tres personas cuya identidad a comunicado a los investigadores.

Fuentes:

  1. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/desaparece-una-mujer-de-42-anos-sin-dejar-rastro_2016081257ad9cab0cf2738f2b7fb683.html
  2. http://www.libertaddigital.com/espana/2016-09-24/manuela-chavero-la-otra-diana-quer-que-no-interesa-a-la-prensa-1276583127/
  3. http://cadenaser.com/emisora/2016/09/28/radio_extremadura/1475056412_863171.html
  4. http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160910/154484842_0.html
  5. http://okdiario.com/sociedad/2016/09/16/hay-mas-casos-diana-quer-manuela-chavero-desaparecio-4-julio-381027
  6. http://www.elespanol.com/espana/20160804/145236206_0.html
  7. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/creemos-alguien-tiene-retenida-ojala-pronto-den-recuperemos_949172.html
  8. http://www.hoy.es/prov-badajoz/201608/24/familia-manuela-chavero-planea-20160824200310.html
  9. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-uco-realiza-nuevo-registro-domicilio-manuela-chavero-monesterio-20160923145823.html
  10. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/monesterio-echa-campo-buscar-manuela-chavero-desaparecida-lunes_948604.html
  11. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/familia-manuela-chavero-pide-uco-haga-cargo-investigacion_957265.html
  12. http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/amplia-batida-hoy-monesterio-buscar-manuela-chavero_236569.html
  13. http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/tras-la-pista/esta-manuela-chavero-secuestrada-por-un-acosador-la-tesis-de-la-familia-que-cobra-fuerza_2016090857d19bb60cf2d961f2d14527.html
  14. http://www.cuatro.com/etiqueta/manuela_chavero/
  15. http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2390139/batida/monesterio/para/buscar/manuela/chavero/desaparecida/hace/dias.html
  16. http://www.elespanol.com/espana/sucesos/20160807/145985902_0.html
  17. http://www.20minutos.es/noticia/2829631/0/pistas-caso-manuela-chavero-desaparecida-hace-meses/
  18. http://www.20minutos.es/noticia/2863471/0/300-personas-batida-buscar-manuela-chavero-monesterio/
  19. http://www.20minutos.es/noticia/2863471/0/300-personas-batida-buscar-manuela-chavero-monesterio/
  20. http://www.abc.es/espana/abci-manuela-chavero-desaparecida-dejo-television-encendida-201608110113_noticia.html
  21. http://politica.elpais.com/politica/2016/10/15/actualidad/1476520863_633375.html
  22. http://www.hoy.es/prov-badajoz/201610/15/batida-busca-manuela-chavero-20161015193234.html