Diana Quer. Sigue el misterio.

Este post es continuación de:

Diana María Quer López-Pinel

Setenta y dos días después de la desaparición de Diana, sigue el misterio. Hasta ahora, ninguna de las múltiples especulaciones y teorías expuestas por los medios se ha resuelto favorablemente. Otros factores del entorno familiar, cuya vinculación con el caso está por determinar, parecen haber alcanzado una importancia tal que ya no se sabe qué es lo más mediático, si los rumores y cotilleos o los hechos: que una joven que estaba empezando su vida se ha esfumado y, pese a todo lo dicho, no sabemos por qué.

El tiempo pasa, pero lo único que sabemos es que Diana ha desaparecido y que su móvil fue descubierto por un mariscador junto al puerto de Taragoña. Este es el triste resultado de tres meses de pesquisas. Mientras tanto, los medios nos intentan convencer de que el resultado de la investigación depende de que se consiga averiguar cuál es la clave de 6 cifras que permite desbloquear la información del teléfono. ¿No existen otros cauces para averiguar qué ha pasado con Diana? ¿Nos quieren hacer creer que la investigación depende exclusivamente de los datos que pueda aportar el teléfono? ¿Que si Diana hubiera desaparecido en otra época sin teléfonos móviles no habría modo alguno de descubrir a los culpables?

Mientras miramos hipnotizados al móvil hallado entre las aguas y el barro, todo el mundo ha olvidado que una cosa es Diana y otra muy distinta su teléfono. La joven podría haber sido trasladada a cualquier parte, incluso por vía marítima, algo que tampoco se menciona en los medios.

A pesar de todo, seguimos esperando que tanto este caso como los de Manuela Chavero Valiente e Iván Durán Valverde tengan un desenlace favorable.








Línea Temporal:

  • 2016.08.21: Diana Quer López-Pinel, una joven madrileña que se encontraba de vacaciones en la Puebla del Caramiñal, asiste a una fiesta en el pueblo.
  • 2016.08.22: Diana desaparece en torno a las 2:30 de la madrugada cuando regresaba a su casa y se encontraba en el paseo marítimo del pueblo. Su madre la echó en falta el día 22 por la mañana, sobre las 8:30 h.
  • 2016.08.23: La policía local y miembros de protección civil de La Puebla y otros municipios cercanos realizan batidas en búsqueda de la joven. Se reparten carteles con su imagen y datos personales.
  • 2016.08.24: El diario Arousa publica su mensaje por WhatsApp enviado a las 2:40 de la mañana en la que dice que está asustada porque la está acosando un individuo de etnia gitana. Un testigo declara haber visto a Diana en el paseo de la playa de O Areal, a la altura de la pizzería Mi Manda Picone. Los padres declaran que su hija ha sido secuestrada.
  • 2016.08.25: Fracasa el primer rastreo con perros para buscar a Diana. Su hermana Valeria publica una carta en Facebook.
  • 2016.08.26: Santiago Villanueva, delegado del Gobierno, declara que “no se descarta ninguna línea de investigación”, aunque se está investigando la zona de los feriantes.
  • 2016.08.27: Varios testigos refuerzan la hipótesis de una huida voluntaria.
  • 2016.08.29: El DNI de Diana Quer aparece en su domicilio de A Pobra. La familia lo considera un indicio de que no se marchó de forma voluntaria. La Guardia Civil indaga si la joven llegó a su casa antes de desaparecer. No hay indicios de violencia en el camino que debería haber seguido.
  • 2016.08.30: Según Juan Carlos Quer, padre de Diana, se ha descartado que la desaparición pueda deberse a un secuestro, pero no que pueda ser una retención ilegal.
  • 2016.08.31: El coronel jefe de la Comandancia de La Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, pide respeto al silencio prudente que se está manteniendo sobre las investigaciones.
  • 2016.09.01: Un juzgado retira a la madre de Diana Quer la custodia de Valeria, su hija menor. Juan Carlos Quer, su padre, confirma la noticia ante los medios de comunicación y declara que es una medida “que llega muy tarde”. Un centenar de voluntarios peina la comarca del Barbanza bajo la supervisión de la Guardia Civil.
  • 2016.09.02: Continúa la operación de búsqueda.
  • 2016.09.05: La asociación “Sos desaparecidos”, envía carteles a sus delegaciones de Bélgica, Francia e Italia.
  • 2016.09.06: Se informa que, según se deduce de los datos de geolocalización, Diana Quer se trasladó en un vehículo la noche que desapareció.
  • 2016.09.07: En un giro desconcertante, tras haber negado que su hija pudiera haber vuelto a casa sin que ella lo advirtiera, la madre de Diana Quer declara: “Ahora lo puedo decir: Diana volvió a casa y se cambió de ropa”. Los pantalones cortos de color rosa de su hija, con los que había ido a la fiesta, estaban en el domicilio familiar de La Puebla y faltaban unos pantalones vaqueros largos.
  • 2016.09.08: La prensa informa que aunque en la madrugada de su desaparición Diana salió sin DNI, tarjetas ni dinero (sólo llevaba 20 euros), se llevó su copia de las llaves de casa. Se ha dicho que también se llevó el cargador del móvil, pero su madre lo niega. Esto refuerza la hipótesis de que no se trata de una desaparición voluntaria, por cuanto implica que tenía previsto regresar. Diana López, que se encuentra en Madrid para declarar por el tema de la custodia, ha intentado reunirse con su hija Valeria, pero no se lo han permitido. En otra sorprendente declaración, Diana López manifestó lo siguiente: “A mí, desde el primer momento, la policía me prohibió entrar en la habitación de Diana. A los dos o tres días me dejaron entrar, con ellos, y fue cuando encontramos los pantalones. En su cuarto hay dos camas. Los pantalones estaban en la cama situada más cerca de la puerta del dormitorio.”
  • 2016.09.09: Pedro Víctor de Bernardo Riaza, abogado de Diana López-Pinel, ha indicado que, en adelante, se tomarán medidas legales ante cualquier información dada por los medios que él no pueda confirmar ante los responsables de la investigación del caso. Se estudian las imágenes de un vehículo sospechoso.
  • 2016.09.10: Unos cuarenta efectivos de la comandancia de Noia y del Grupo de Reserva y Seguridad realizan batidas en parajes poco transitados del municipio de Rianxo, acompañados por perros especializados en la búsqueda de personas.
  • 2016.09.11: Se amplía la búsqueda.
  • 2016.09.12: El diario “El Mundo” revela que Diana Quer se había ausentado de su domicilio durante tres días en el mes de abril, habiendo faltado más de cien veces a clase en el curso escolar.
  • 2016.09.13: Maratoniano interrogatoria a Diana López-Pinel repasando vídeos y datos de la desaparición minuto a minuto. También se analizan las contradicciones de anteriores declaraciones. Su abogado niega que Diana Quer hubiera desaparecido anteriormente durante tres días.
  • 2016.09.14: Juan Carlos Quer, padre de Diana, declara que “las expectativas de poder encontrarla con vida no son las mejores”, pero que se agarra “a la última llama de esperanza” y que “confía en Dios”.
  • 2016.09.15: La prensa indica que la Guardia Civil ha encontrado una serie de “pistas fiables” que permiten ser “moderadamente optimistas” sobre un esclarecimiento de la desaparición a corto o medio plazo.
  • 2016.09.16: Diana López comparece en calidad de investigada -acompañada de su abogado Pedro de Bernardo y su inseparable amiga Marcela Mota- ante la jueza Esther Díaz, que le había retirado hace dos semanas la custodia de su hija Valeria “por poner su vida en riesgo”. El abogado declaró que su representada había salido satisfecha tras declarar durante dos horas y media en el Juzgado número 2 de Ribeira.
  • 2016.09.21: No hay progresos en la investigación. La Fiscalía sugiere ampliar a Juan Carlos Quer la investigación por maltrato continuado a su hija Valeria, de la que ya estaba siendo objeto su madre Diana López. La instrucción del caso de custodia se trasladará a los juzgados de Pozuelo de Alarcón.
  • 2016.09.22: En un artículo dedicado al caso, el diario “El País” escribe”… si algo ha puesto también en evidencia el dramático circo mediático que ha acompañado a este caso, es que hay miles de desaparecidos en España de los que nadie se acuerda…” El papel lo aguanta todo. ¿Le podemos decir a los familiares de los desaparecidos que se pasen por la redacción de El País exponiendo su caso y que lo publicarán al día siguiente en la primera página?. ¿Cuántos medios y cuántas veces han pedido o han presionado a los sucesivos Ministros del Interior, desde el infausto año 1992, para que les facilitara una lista completa de desaparecidos? ¿Cuántos políticos se han preocupado del tema en sus programas electorales? La triste realidad es que ni los medios ni los políticos se acuerdan de los desaparecidos ni parecen preocuparse por ellos. Lamentablemente, la lista sólo puede hacerse buscando día a día y medio a medio, y sólo aparece reflejada una ínfima fracción de los casos.
  • 2016.09.23: La juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Riveira ha rechazado la petición de la fiscalía de investigar a Juan Carlos Quer por maltrato a sus hijas. Ve indicios fundados de delito continuado de maltrato por parte de la madre y otros posibles ilícitos penales. Valeria Quer le explicó que desde que tenía 12 ó 13 años su madre se ausentaba muchas noches del domicilio, regresando en estado ebrio. Valeria está en una situación psicológica inestable, teniendo que acudir varias veces al centro de salud por autolesiones y para que le hicieran lavados de estómago por sobreingesta de ansiolíticos. Se sospecha que el teléfono móvil de Diana fue arrojado a la ría de Arosa entre Cespón y Taragoña desde el puente de la AG-II. Con autorización judicial, la Guardia Civil ha reactivado la línea telefónica para investigar su contenido.
  • 2016.09.24: En agosto, Diana López y sus dos hijas regresaron a su casa tras pasar unos días de vacaciones fuera de España, y se encontraron el domicilio completamente revuelto, armarios rotos y unas manchas similares a sangre. Se avisó a la Policía Nacional, que realizó una inspección ocular. Valeria confesó que había dejado las llaves de la casa a un amigo para que cuidase de su mascota. Se habían celebrado varias fiestas y los supuestos restos de sangre eran de kétchup. Madre e hijas comenzaron a insultarse delante de los policías. Tras la retirada de la custodia de Valeria, Juan Carlos Quer pidió a la madre la documentación de su hija para poder matricularla en el nuevo centro donde va a estudiar. La madre, se negó y tampoco entregó su cartilla médica. Al parecer, esta situación ya ha sido resuelta.
  • 2016.09.26: En una entrevista realizada por el diario “La Razón”, Diana López-Pinel se despacha a gusto contra su ex marido. Si cada minuto de vídeo y cada párrafo que se ha dedicado a “La guerra de los Quer” se hubiera dedicado a otros casos, como el de la también desaparecida Manuela Chavero Valiente, no se hablaría de “desaparecidos de primera y de segunda”.
  • 2016.09.27: La prensa recoge la otra cara de la moneda. En el mes de agosto, Valeria se autolesionó en tres ocasiones y tuvo que acudir a urgencias donde le practicaron tres lavados de estómago. Su madre pidió el alta voluntaria sin permitir que su hija fuera vista por un psiquiatra. Eso alertó a los médicos y desencadenó el proceso que culminó en la retirada de la custodia. Valeria ha suplicado seguir viviendo con su padre. Se había enfrentado a su madre porque ésta no aparecía por casa muchas noches desde que la niña tenía 12 años y volvía de madrugada en estado ebrio. Eso le costó al menos dos palizas, por lo que se fue a vivir con su padre.
  • 2016.09.28: Según las últimas noticias, Diana Quer no pasó por su casa ni se cambió de ropa. La señal del teléfono móvil indica que abandonó el parque pasadas las 2.30 de la madrugada y volvió a pie. Pero antes de llegar a la bifurcación que conducía a su casa por dos rutas distintas (una carretera entre viviendas o una vía peatonal con poca iluminación) se subió a un automóvil, probablemente a un Audi A3 de color negro. Diana López se confundió sobre la ropa que su hija llevaba puesta esa noche. Es verdad que llevaba una camiseta blanca, pero no llevaba unos shorts de color rosa, sino unos muy parecidos de color blanco.
  • 2016.10.01: Buzos rastrean el puerto de Taragoña en busca de Diana Quer.
  • 2016.10.03: La búsqueda se enfoca ahora a una vivienda deshabitada en Taragoña, cerca del repetidor que captó la última señal del móvil de Diana. Se trataría de una segunda vivienda a dónde se dirigió la persona con la que viajó la joven, elegida por considerarla una “zona de confianza”. Una casita azul pastel y blanca, con un tejado de tejas rojas y una chimenea azul pastel. Según A3, hay precedentes, como la caseta de La Romana en el caso Alcàsser y la fábrica de ladrillos en el caso Anabel Segura.
  • 2016.10.04: La prensa rosa se pregunta si será cierto que Fausto Cabrera, padre de Teresa Cabrera “Techi” (la joven que salía con Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja, viuda de Paquirri, un torero que… en fin, lo dejamos aquí), salía con Diana López-Pinel. Valeria no parecía muy feliz con la relación. En una red social llegó a decir que lo peor que le había pasado en todo el día era “Que mi madre se vaya a cenar con su novio”.
  • 2016.10.12: María de las Nieves Corral, jueza del caso, deja su plaza en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira en pleno proceso de investigación. Mónica Gómez Ferrer, titular del Juzgado nº 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras estudiar el informe del fiscal, ha decidido que el padre de Diana Quer siga manteniendo la custodia de Valeria, su hija menor, ya que «en los propios informes médicos aportados se evidencia la existencia de una situación médica en la menor, que debe de ser tratada, manifestando que uno de los motivos de su inestabilidad emocional es la relación con su madre».Según la prensa, dicha jueza habría obviado un informe elaborado por el psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca que detectaba la concurrencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) por parte de Diana López-Pinel, que se presentó durante el proceso de divorcio. Juan Carlos Quer ha dejado la gestión del grupo familiar de empresas a cargo de sus hermanos José Luis e Isabel, para dedicarse a la búsqueda de Diana y cuidar de Valeria.
  • 2016.10.16: Varios testigos dicen haber visto a Diana Quer en Taragoña poco antes de desaparecer. La joven habría llegado a la zona portuaria en un vehículo, acompañada por al menos tres hombres, del que se bajó y fue caminando hasta subirse en otro automóvil -de forma voluntaria- conducido por otro individuo “de mala pinta” que llevaba cerca de una hora esperándola. Entonces el coche se puso en marcha y se alejó del puerto.
  • 2016.10.19: Fuentes cercanas a Juan Carlos Quer, indicaron que después de que Valeria, fuera visitada por su madre en el hospital, ambas se encontraron en la noche del lunes con el consentimiento del padre para que fueran a cenar juntas, volviendo después al domicilio paterno. Volvieron a reunirse ayer por la mañana, algo eventual, porque la custodia de Valeria la sigue teniendo Juan Carlos Quer tras la decisión de una jueza de Riveira de retirársela cautelarmente a Diana López-Pinel, que fue confirmada por un juzgado de Pozuelo a la espera de que se practiquen diligencias.
  • 2016.10.21: Según las últimas informaciones, los padres de Valeria habrían llegado a un acuerdo para que esté un mes con cada uno, aunque la custodia la sigue teniendo el padre. Juan Carlos Quer ha declarado que solo los investigadores “son competentes para determinar cuáles son las líneas de investigación “y no mi exmujer con teorías”, refiriéndose con toda probabilidad a la que, según Diana López, situaría a Diana Quer en Estados Unidos, a donde habría llegado contra su voluntad. Por lo que se refiere a la investigación policial, el perfil del sospechoso respondería a un vecino de la comarca de Barbanza (A Pobra, Boiro o Rianxo), de edad entre 30 y 40 años, con antecedentes policiales o judiciales por agresión sexual o violencia machista y, quizás, vinculado al tráfico y consumo de drogas.
  • 2016.10.22: Dos meses después de la desaparición, el perfil de Facebook de Diana Quer permanece activo y ha registrado movimientos. Las amigas de Diana dieron la alerta mediante capturas de pantalla. La Guardia Civil investiga el tema y se barajan tres hipótesis: que se hayan generado por las propias investigaciones de la Guardia Civil; que Diana tuviese activada la opción de Facebook de “recordar contraseña” o que hubiera una tercera persona que conociera las claves de la cuenta para acceder al perfil.
  • 2016.10.25: Metedura de pata monumental en telecinco.es/elprogramadeanarosa/ al transcribir erróneamente unas declaraciones de Diana López. “… Valeria está con un proceso, una enfermedad crónica, que le da cuatro años de vida y hay que tener mucho cuidado…”, cuando lo que en realidad dijo fue: “… Lo que pasa es que Valeria está con un proceso, una enfermedad, que de vida media tiene aproximadamente unos cuatro años y tienen crisis, por supuesto, igual que Diana, lo que pasa es que, bueno, Diana ya tiene el alta, pero es una enfermedad que es crónica y que hay que tener muchísimo cuidado durante toda la vida…” No es lo mismo la vida media de una enfermedad que las expectativas de vida de una niña, redactores de telecinco. Cuando le preguntaron “¿Con qué intención pudo él venir aquí ayer?”, refiriéndose a su ex marido Juan Carlos Quer, Diana López respondió: “A poner nerviosa a Valeria, evidentemente.” El juez de Pozuelo revocó su decisión anterior de dar la custodia de Valeria a su padre Juan Carlos Quer y se la ha otorgado a su madre Diana López-Pinel. Gitano sí, gitano no; pantalón rosa sí, pantalón rosa no; volvió a casa sí, volvió a casa no; se cambió de ropa sí, se cambió de ropa no; ex novio te vas a ir escarná sí, ex novio te vas a ir escarná no; malos tratos sí, malos tratos no; custodia para el padre sí, custodia para el padre no. Y así todo el caso. ¿Qué toca ahora¿ ¿Malaspintas sí, malaspintas no?
  • 2016.10.27: El móvil de Diana, un Iphone 6 de color blanco, ha sido encontrado por un mariscador con su raño en una zona situada entre el muelle del puerto de Taragoña (Rianxo) y el puente de la autovía de Barbanza, habiéndolo entregado a los agentes locales. Según fuentes próximas a la investigación, Juan Carlos Quer habría confirmado que se trata del móvil de su hija, aunque no se ha desvelado cómo ha podido identificarlo; quizás tenga una carcasa inconfundible o personalizada. Afortunadamente, los mariscadores de la zona tienen suerte y buena vista.
  • 2016.10.28: Juan Carlos Monedero ha declarado en Espejo Público que “… Estamos deseando que aparezca Miranda Quer”. ¿Miranda Kerr? En cuanto al móvil, se ha comentado que ha aparecido cerca del comienzo del puente de la autovía de Barbanza, sin funda; la identificación del teléfono parece estar confirmada mediante el IMEI. El hombre que lo encontró llevaba poco tiempo trabajando en la zona como mariscador.
  • 2016.10.29: Diana López-Pinel acudió al cuartel de la Guardia Civil de Boiro a denunciar a su exmarido por presuntos delitos de calumnias e injurias y obstrucción a la Justicia. Según el abogado de López, Juan Carlos Quer habría facilitado información a una periodista que en un programa de televisión, aseguró que Diana López celebraba fiestas con hombres en una vivienda de Taragoña muy próxima al lugar en el que se localizó el teléfono móvil de Diana. Juan Carlos Quer desmintió dicha información: “Quiero decirles que yo soy la única fuente del padre y no quiero entrar en la rumorología. Cuando he escuchado la existencia de la casa de Taragoña, me he puesto en contacto con la Policía Judicial para comprobar cuál era el alcance de la noticia. Lo único que puedo decir es que desconozco la existencia de la casa azul y es la primera noticia que tengo de ella. No conozco nada de ese entorno, ni a ninguna arquitecta de Madrid. La comunicación que tengo con mi exmujer es muy reducida y mis hijas nunca me hablaron de esa casa”.
  • 2016.10.31: Se confía poder recuperar el contenido de la memoria del móvil de Diana y los datos de la última conexión con los repetidores de telefonía. Al parecer, el terminal no sólo está abierto por la dilatación de la batería, sino que su pantalla está rota, por lo que se habría intentado destruirlo antes de lanzarlo a las aguas de la ria. Si se lanzó desde un vehículo que cruzaba el puente, probablemente lo haría alguien que viajara en el asiento del copiloto, con lo que el supuesto secuestrador habría tenido un cómplice. No obstante, los medios indican ahora que el móvil apareció a unos 30 metros de la orilla, con lo que lo habrían tirado desde el propio muelle del puerto de Taragoña.
  • 2016.11.01: El pasado 24 de junio Diana y su madre se presentaron en una agencia de modelos donde se registró y mantuvo una entrevista en la que se definía como “buena persona y aficionada al cine, a la moda y a estar con los amigos”. La directora del casting afirmó que: “Quería empezar en el sector de la moda y estaba muy contenta porque era su primera vez”. Resulta curioso que salga ahora este dato a la luz cuando era algo que se sabía desde el principio y que no comentamos en este blog por discreción: una simple búsqueda en google apuntaba hacia la agencia de modelos “Golden Agency”.
  • 2016.11.01: De Barbanza, violento, consumidor de estupefacientes y con antecedentes por narcotráfico, delitos de agresión sexual o violencia machista. Este es el perfil tipo que hace unos días trascendió sobre la persona o personas que, según consta en las diligencias policiales, podrían estar implicadas en la desaparición de Diana Quer el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo desde hace unos 15 años. Ahora, sobre ese retrato delictivo y personal que hasta hace unas jornadas, al parecer, no se atribuía a nadie en concreto, se ha dado un paso más al dirigir los esfuerzos de una parte de la investigación sobre dos individuos perfectamente ubicados en Arousa norte, y concretamente en una zona situada a pocos kilómetros de Taragoña.
  • 2016.11.02: Desaparecen metros de cuerda y un trozo de cinta americana en un pozo donde se busca a Diana. Un pozo ubicado en una fábrica abandonada de la aldea de Ochazo se ha convertido en el foco de búsqueda de Diana Quer para los propios vecinos. Hay testigos que aseguran que en la zona ha desaparecido una cuerda y un trozo de cinta americana.
  • 2016.11.04: El teléfono móvil es la primera prueba física de la investigación y está llamado a ser la pieza clave del caso. Los investigadores sostienen que no se lanzó desde el puente que atraviesa la ensenada del río Beluso, aunque apareció a pocos metros de sus pilares centrales. De haber sido así, tendría que haberse arrojado sin consentimiento de Diana, antes de que ella llegase al puerto de Taragoña, en donde fue vista con otras personas en una actitud normal y sin coacciones. Así que se habría arrojado desde el muelle de Taragoña o su entorno. Existe la posibilidad de que, al impactar en el agua, pudiera haber planeado en superficie hasta acercarse al puente. (! ! !) Sobre las 3.00 horas del 22 de agosto, que es cuando se pudo arrojar, la marea estaba subiendo y tenía unos 95 centímetros de altura, por lo que la última hipótesis es probable. De entre las múltiples especulaciones de los medios en relación con este caso, ahora se habla de un horno de cerámica de ladrillo en Exipto, que lleva 25 años abandonado.
  • 2016.11.05: Los investigadores confían en averiguar el código de desbloqueo que utilizaba Diana en su anterior teléfono (un Android) por si coincide con el que activaba el iPhone 6 que llevaba cuando desapareció.
  • 2016.11.07: Según Interviú, el vehículo en el que Diana habría llegado al muelle de Taragoña en compañía de tres individuos sería una autocaravana de color blanco. Dichos individuos serían un colombiano, un traficante de Boiro y un adiestrador de perros.
  • 2016.11.08: Con todas las pistas encima de la mesa, se mantienen abiertas dos posibilidades, cada una de ellas con una infinidad de ramificaciones: que Diana se marchase de forma voluntaria o que fuera víctima de una desaparición forzosa. Indicios de desaparición forzosa: Diana no llama; personas sospechosas; sin Dni ni tarjetas; un teléfono móvil destrozado. Indicios de marcha voluntaria: el testimonio de la madre; no hay escenario del crimen, Diana se había marchado varias veces de casa; amigos extraños.
  • 2016.11.10: Identifican al conductor del vehículo en el que se vio a Diana Quer por última vez: un hombre con antecedentes por narcotráfico que conducía un monovolumen o una autocaravana.
  • 2016.11.12: Félix Isaac Alonso Peláez, ex juez de Blanes, será el nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Ribeira, que instruye el caso. Reemplazará a la juez sustituta María Marta Guillemet García. La primera juez del caso fue María de las Nieves Corral Montes, que fue destinada al Juzgado Nº 1 de Betanzos tras haberlo solicitado meses atrás.
  • 2016.11.16: La Guardia Civil sabe que en distintas zonas de la comarca de Barbanza hay trapicheo de droga, y considera que los sospechosos tendrían relación con la venta de estupefacientes a diferentes niveles. En cuanto al móvil de Diana, se encuentra en una placa base para intentar recuperar una parte de su contenido.
  • 2016.11.18: Se prorroga el secreto de sumario un mes más, hasta el 20 de diciembre. La Guardia Civil ha conseguido, hasta el momento, acceder a cerca del 70% de los datos almacenados en la memoria del móvil de Diana.
  • 2016.12.02: SOS Desaparecidos ha recibido un correo electrónico con el siguiente texto: “Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer”. De inmediato, Joaquín Amills, presidente de la asociación, avisó a los responsables de la investigación. No cree que el correo haya sido escrito por Diana, pero opina que “son muchas molestias para ser una broma” dado el método un tanto sofisticado con el que se ha hecho el envío. El correo se ha enviado utilizando un fake mailer (anonymous email), con IP de EEUU y servidor de Canadá. Todo indica que el autor es un mamarracho insensato. No obstante, los responsables de la investigación no tendrán mas remedio que dedicar tiempo y recursos para descartar con total seguridad que el mensaje haya podido ser enviado por Diana.
  • 2016.12.03: Rubén Amón escribe en “El País” un artículo de un lamentable mal gusto. “El porqué de Diana Quer. La desaparición de la joven madrileña lo reúne todo: una mujer atractiva, una familia acomodada y la sombra, improbable, del crimen doméstico.”
  • 2016.12.08: Según el diario La Voz de Galicia, “… Nueve días después de que el colectivo recibiese la comunicación, y tras numerosas gestiones realizadas con la tecnología más avanzada de la que dispone la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los avances dados no hacen más que aumentar las sospechas sobre la posible vinculación entre el remitente y la desaparición de esta joven el pasado 22 de abril en su localidad de veraneo en Galicia, A Pobra do Caramiñal…”
  • 2016.12.19: Asombrosamente, el número del teléfono móvil asociado a la cuenta de «Gmail» desde el que se envió el mensaje “Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer”, ha resultado ser el mismo de la joven desaparecida.
  • 2016.12.23: El juzgado de Pozuelo de Alarcón devuelve a la madre de Diana Quer la custodia de su hija Valeria y archiva el presunto delito de maltrato a menores. El abogado de Diana López-Pinel estudia emprender acciones legales sobre posibles injurias vertidas a raíz de la retirada de custodia.
  • 2017.01.06: Descartada la línea de investigación abierta con los repetidores de telefonía y los móviles, la Guardia Civil centra ahora sus pesquisas en investigar si la desaparición podría estar relacionada con algún tipo de venganza contra el entorno familiar, por lo que habría que “peinar” todos los negocios y operaciones empresariales de Juan Carlos Quer, que habría expresado su malestar ante el perjuicio de su propia imagen. Ahora se opina que la desaparición estaría relacionada con delincuentes profesionales y altamente cualificados. No se descarta que Diana Quer no hiciera el recorrido que traza su móvil sino que éste fuera transportado en un coche por un cómplice, y colaborador de los secuestradores, para así despistar a la Guardia Civil. Un vehículo habría escapado en dirección indeterminada llevando cautiva a la joven, mientras otro seguiría la ruta marcada por las antenas de telefonía. También se analiza la pista de la goma de pelo hallada por la madre de Diana dos días después de su desaparición.
  • 2017.01.14: Juan Carlos Quer ha declarado lo siguiente: “… Mi actividad empresarial no está siendo investigada, como se señala, porque es absolutamente trasparente y se desarrolla desde hace más de 30 años en el ámbito de una empresa familiar que ha cumplido y cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales…” “… Tampoco existe indicio alguno de un móvil de venganza, como se afirma sin fundamento alguno…”,
  • 2017.01.23: El Secrim podría tener cuatro de los seis dígitos del código de desbloqueo de Diana, si fueran los mismos que los de su antiguo terminal. Se solicitó ayuda a la empresa tecnológica israelí Cellebrite, con sede en la ciudad israelí de Petah Tikva y perteneciente al grupo japonés Sun Corporation, que está especializada en trabajos de colaboración antiterrorista. Su tecnología secreta permite extraer rápidamente de cualquier teléfono móvil todas las fotografías, vídeos, mensajes de SMS, históricos de llamadas y datos borrados, saltándose las protecciones digitales de los smartphones. El Fbi recurrió con éxito a esta empresa durante la investigación de la masacre terrorista de San Bernardino (California), en la que resultaron muertas 14 personas. No obstante, Cellebrite ha fracasado al intentar acceder al telefono de Diana, porque su software UFED todavía no está adaptado al modelo iPhone 6. El Secrim continúa intentando saltarse la protección con otros métodos.
  • 2017.01.24: Félix Isaac, juez del caso, se ha indignado tras conocer a través de los medios de comunicación la existencia de un mensaje enviado por Diana la noche de su desaparición. “Me estoy quedando sin batería. En cuanto llegue a casa, cargo y seguimos.”
  • 2017.01.29: Dado que todas las hipótesis manejadas hasta ahora han conducido a un callejón sin salida, se vuelve a la línea de investigación en torno a los feriantes que operaban en la fecha del secuestro en A Pobra. La prensa es pesimista y recoge comentarios del tipo: “… Diana Quer está muerta. La frase la repiten por activa y por pasiva todas las fuentes policiales (de la Policía y Guardia Civil) consultadas a lo largo del último mes.” “… Se baraja como hipótesis principal que Diana Quer falleció de forma violenta…” y “… Los agentes creen que en cualquier momento puede producirse el desenlace más trágico, dar con el cuerpo de la joven madrileña…”
  • 2017.02.27: Nuevas especulaciones en torno al caso. Según la prensa, un confidente afirma que en la desaparición podrían estar implicadas dos personas relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico gallego. La Guardia Civil no descarta que Diana pueda estar retenida e incluso que fuese trasladada hasta algún lugar de Sudamérica oculta en las bodegas de un barco. Según una hipótesis más pesimista, habría sido obligada a subir a una embarcación para escapar así al control de las cámaras de tráfico, para ser finalmente arrojada por la borda, ya sin vida, en algún punto del Atlántico. Otra de las múltiples especulaciones es que pudo ser secuestrada por una red de trata de blancas. SOS Desaparecidos ha diseñado nuevos carteles en los que aparece como morena, rubia o pelirroja para buscarla en 3 países: Serbia, Croacia y Rumanía. En todas estas realidades o fantasías, al menos tenemos una novedad: que, por fin, se acepte la posibilidad de que la desaparición de Diana haya tenido lugar por vía marítima. Todo esto después de que el abogado Pedro Víctor de Bernardo presentara la teoría de que podría haber sido raptada por tres hombres, movidos por la venganza. «Uno conducía el coche y los otros dos la metieron en el vehículo a la fuerza». Más tarde, uno de los raptores habría tirado el móvil a la ría de Taragoña antes de entregar a Diana Quer a los «autores intelectuales» del secuestro, debido a una venganza “por animadversión con algún miembro de la familia”.

be4eb-cenefa2bseparadora

Fuentes:

 

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/11/01/guardia-civil-estrecha-cerco-sobre-dos-sospechosos-desaparicion-diana-quer/0003_201611G1P2993.htm
  2. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/11/04/investigacion-descarta-movil-diana-quer-fuera-lanzado-puente/0003_201611G4P12994.htm
  3. http://www.diariodearousa.com/articulo/barbanza/acosador-identificado-formaria-parte-lista-docena-personas-interes-desaparicion-diana/20161104011339161863.html
  4. http://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/personas-desaparecidas/Diana-Quer-monto-autocaravana-tres-hombres-taragona_0_969803138.html
  5. http://www.elespanol.com/espana/20161107/168983603_0.html
  6. http://www.diaridegirona.cat/selva/2016/11/12/exjutge-blanes-portara-cas-desaparicio/814352.html
  7. http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-16/diana-quer-desaparicion-droga-venta-sospechosos_1290310/
  8. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20161118/411964468480/prorroga-secreto-sumario-diana-quer.html
  9. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/18/582e19a1268e3eb62c8b468f.html
  10. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Israel-implica-desbloquear-Diana-Quer_0_2860513937.html