Martina Alemany Casas. She’s leaving home.

En 1967, hace casi cincuenta años, Paul McCartney escribió She’s leaving home, un vals que formaba parte del álbum Sergeant Pepper’s lonely hearts club band. El tema contaba con la colaboración de John Lennon, que compuso los doce compases del puente (que da título a la canción), en el que los padres de una niña que ha abandonado su casa se lamentan de la huida de su hija, después de haberle dedicado tanto tiempo y sacrificio y haberle dado todo lo que el dinero podía comprar.

Wednesday morning at five o’clock, as the day begins
silently closing her bedroom door
leaving the note that she hoped would say more
she goes downstairs to the kitchen
clutching her handkerchief
quietly turning the backdoor key
stepping outside, she is free.

She(we gave her most of our lives)
is leaving(sacrified most of our lives)
home(we gave her everything money could buy)

She’s leaving home, after living alone, for so many years (bye bye).

Father snores as his wife gets into her dressing gown
picks up the letter that’s lying there
standing alone at the top of the stairs
she breaks down and cries to her husband
“Daddy, our baby’s gone.
Why would she treat us so thoughtlessly?
How could she do this to me?”

She…(we never thought of ourselves)
Is leaving (never a thought for ourselves)
Home (we struggled hard all our lives to get by)

She’s leaving home, after living alone, for so many years

Friday morning, at nine o’clock, she is far away.
Waiting to keep the appointment she made,
meeting a man from the Motortrade

She(what did we do that was wrong)
is having(we didn’t know it was wrong)
fun(fun is the one thing that money can’t buy)

Something inside, that was always denied, for so many years…

She’s leaving home…bye, bye.

Se habían inspirado en un hecho real. Una niña de 17 años llamada Melanie Coe se había fugado de su casa. Lo tenía todo. Pieles, diamantes y hasta su propio coche. Sin embargo, decidió huir para irse a vivir con el croupier de un casino. Afortunadamente, la escapada duró poco. Una semana después fue localizada y volvió con sus padres.

Paree ser que en los años sesenta algo comenzaba a quebrarse en la sociedad occidental. Desde entonces las cosas han ido a peor. Mucha gente se siente vacía por dentro, y los jóvenes son particularmente vulnerables.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de la huida, aparentemente voluntaria, de Martina Alemany Casas, una niña de 16 años, residente en Barcelona, que salió de su casa en el distrito del Eixample a las siete de la mañana del lunes para ir a la Escola Ipsi. Llevaba una chaqueta negra y una mochila rosa, pero nunca llegó a su destino. Nada más salir de casa, apagó su teléfono móvil y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

La niña padece de anorexia y esta misma semana tenía que ingresar en el Hospital Clinic de Barcelona, en el que está recibiendo tratamiento.

Ester Casas, la madre de Martina, dice que la niña “estaba normal” la noche anterior a su desaparición. “… Estuvo jugando con su hermano y nada hacía pensar que pudiera huir sin decir nada…” “… Está en tratamiento y la van controlando…” “… No es la peor época de su enfermedad…” “… Estamos fastidiados. No sabemos dónde está nuestra hija…”

El padre de Martina encontró una carta de su hija en el buzón del correo. Decía esto: “Us vull. Estigueu tranquils, estaré bé. No m’han raptat, simplement he marxat. No us vull causar més problemes. Gràcies per haver-me aguantat tant de temps“. (Os quiero. Estad tranquilos, estaré bien. No me han raptado, simplemente me he marchado. No os quiero causar más problemas. Gracias por haberme aguantado tanto tiempo).

Una carta con una redacción un poco extraña, porque no era necesario hacer mención a lo del rapto. Suponemos que se habrá confirmado que la letra es de Martina y esperamos que dejara la carta en el buzón, en lugar de en un cajón de su cuarto, para tener más tiempo antes de que se advirtiera su desaparición.

Martina había consultado una página de internet del País Vasco horas antes de desaparecer. Es la única pista que hay ahora mismo sobre la mesa para saber donde podría estar. La familia había pasado las vacaciones de verano en Euskadi, en donde Martina había hecho algunas amistades.

Ojalá que sólo sea una chiquillada y que los mossos la encuentren cuanto antes, sana y salva.

49407-cenefa2bseparadora

Sobre las ocho de la tarde, SOS Desaparecidos acaba de anunciar vía twitter que la niña ha aparecido. Una gran noticia para todos y un gran alivio para los padres de Martina. Felicidades a la Ertzaintza, que la localizó en un Centro Comercial de San Sebastián, posiblemente en el FNAC.

Con todo, queda en pie la incógnita. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad y qué está pasando con nuestros jóvenes? Tan sólo en Cataluña, cada año se fugan de sus domicilios 1.700 adolescentes. Hay que buscar una solución para este grave problema.

49407-cenefa2bseparadora

Fuentes:

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/busqueda-policial-martina-alemany-casas-menor-desaparecida-barcelona-5643787
  2. http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-mossos-buscan-adolescente-martina-alemany-casas-desaparecida-barcelona-201611220813_noticia.html
  3. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161121/412045919254/menor-desaparecida-barcelona.html
  4. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-desaparecida-mossos-investigacion_122079_102.html
  5. http://www.elespanol.com/espana/20161122/172732824_0.html
  6. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/busqueda-policial-martina-alemany-casas-menor-desaparecida-barcelona-5643787
  7. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-madre-desaparicion_122118_102.html
  8. http://www.elnacional.cat/es/sociedad/martina-euskadi-desaparicion_122157_102.html
  9. http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/22/5833f45246163f59158b470e.html
  10. http://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/537229/localitzada-sant-sebasti-jove-desapareguda-barcelona
  11. http://www.dailymotion.com/video/x531w9g_caso-martina-alemany-casas-tv3-els-matins-no-m-han-raptat-simplement-he-marxat-2016-11-22_music
  12. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-567024/Shes-leaving-home—The-woman-inspired-Beatles-classic-quit-Spanish-house-built-illegally.html
  13. https://www.youtube.com/watch?v=oAYiuFBqyLE