Alcàsser. El octavo forense.

Francisco Etxeberría Gabilondo. El mismo de Víctor Jara. El mismo de Salvador Allende, de la memoria histórica, de Lasa y Zabala, de José Bretón. Sí, el de aquel caso en que los huesos “se fueron de copas“, según Josefina Lamas, la perito antropóloga de la policía científica a la que el Sistema puso de rodillas y luego destituyó, porque los huesos de “pequeños animales” encontrados en la celebérrima hoguera de la finca de Las Quemadillas fueron identificados como humanos por el mago Etxeberría.

El trece de noviembre de 1992, tres chiquillas de la localidad valenciana de Alcàsser -Miriam García Iborra, Desirée Hernández Folch y Antonia Gómez Rodríguez- desaparecieron tras salir de sus casas. Después de 75 días de angustia, sus cadáveres fueron encontrados por un apicultor en la partida de La Romana, en el término municipal de Tous. Habían sido secuestradas, salvajemente torturadas, violadas y asesinadas.

Fernando García, padre de Miriam, rezando ante la fosa

El diecisiete de febrero de 2017, el mismo día en que Desirée Hernández Folch habría cumplido 39 años, Paco Etxeberría descubrió -a simple vista, con su “ojo experto”- un diente que se hallaba en el entorno de la fosa de La Romana. El equipo de ‘El Lector de Huesos’ de ETB2 estaba grabando un programa con motivo del aniversario del crimen de Alcàsser, y Etxeberría ya le había anticipado a Dani Álvarez, el presentador, que podría aparecer algún resto.

Y así fue. Dos factores contribuyeron al milagro: un incendio que se declaró en la zona en 1993, que terminó con toda la vegetación, y la lluvia que erosionó después el lugar. La lluvia que no borró, que no ablandó, que no pulverizó los papelitos que supuestamente incriminaban a Antonio Anglés, autor del triple crimen según Miguel Ricart, esa misma lluvia puso al descubierto una pieza dentaria que podría pertenecer a una de las víctimas. “… Entre el matorral, la arena y una gravilla…” “… El hallazgo fue casual. Estaba mirando al suelo y lo encontré a unos veinte centímetros del borde de la fosa…” Se trataba de un diente humano, un premolar “sin desgaste”, a pesar de haber estado a la intemperie durante muchos años. Habrá que esperar a conocer el resultado de los análisis de ADN, los mismos que no se quisieron hacer en su día, si es que la pulpa se ha mantenido intacta. ¿Se harán ahora o bastará con insinuar la posibilidad de que se hagan? ¿Se “fue de copas” el flamante premolar?

Según Etxeberría, “… Yo podría decir con toda seguridad que va a ser de una de las tres niñas...” Una afirmación un tanto aventurada, porque el hecho de que el diente no esté desgastado podría ser un indicio de que perteneció a un adolescente; pero de ahí a determinar el sexo y la identidad, media un abismo. No vaya a ser que se hagan los análisis de ADN y resulte que no pertenece a ninguna de las tres. No obstante, una de las piezas que le faltaban a C1 era un segundo premolar derecho, mientras que a C3 le faltaban tres premolares. La posibilidad, teóricamente, existe. Aunque después del lío de las alfombras y del hallazgo de la cruz de Caravaca sobre la cara anterior de las 3ª-4ª vértebras lumbares de C2 y de la bala mágica que apareció en una mano de C2, uno no puede dejar de hacerse ciertas preguntas.

La zona de La Romana debe de ser mágica, con sus inesperadas apariciones. Que se lo digan a Gabriel Aquino, que hizo el primer hallazgo mientras se fumaba un estanco en espera de revisar sus colmenas, a la comisión judicial que encontró buena parte del guardarropa de los Anglés en los alrededores de la fosa, al miembro de la UCO que halló un pendiente de Miriam en la caseta en la que jamás estuvieron las niñas, a José Manuel Carbacos, que al pasar por allí se topó con una moneda de veinte duros y un estuche (en cuyo interior había una medalla con una cruz y tres vírgenes) o al propio Etxeberría. Y lo que habrá aparecido y que no nos han contado, porque dejaron de hacer fotos al desenterrar los cuerpos. Un día van a descubrir por allí el Santo Grial, es cosa de buscar bien.

Pero no se vaya todavía, señor forense. No se vaya, porque todavía quedan por encontrar dos incisivos mediales del maxilar superior y un segundo premolar derecho de la mandíbula inferior de C1; otros dos incisivos mediales del maxilar superior de C2 y nada menos que trece piezas dentarias de C3, que si no están en poder de los asesinos, ni en la fosa del primer enterramiento, ni han desaparecido “a consecuencia de la putrefacción”, como en su día dijo Verdú sin que se lo tragara la tierra, tienen que andar por ahí cerca. Aunque no los encontraran los miembros de la Guardia Civil que cribaron minuciosamente la tierra de la fosa, para hallar una segunda y una tercera vértebras cervicales de una mujer de menos de 21 años; una epífisis distal del radio derecho de un individuo de menos de 16 años y una primera y una segunda falanges metacarpianas. 1 Menos mal que ha aparecido usted para arreglarlo todo, justo en el vigésimo quinto aniversario del hallazgo de los tres cuerpos.

1 ¿Qué posibilidad hay de que la Guardia Civil no encontrara NINGUNA de las DIECIOCHO piezas dentales que le faltaban a las niñas, después de un cribado minucioso de la zona, y que Exteberría encuentre una de ellas veinticuatro años después, a las primeras de cambio y a simple vista?


Vaya… perdón, me he equivocado. Es el vigésimo cuarto. Entonces, ¿por qué eligieron ustedes precisamente este aniversario para hacer el programa? Porque éste es el año de la llamada de la abuelita; de la condena de Urdangarín; del “Hoy por hoy”; de “Tras la pista”; del “Reloj parado”; del “Alcàsser otra vez”; de los informes policiales extraviados del 11-M, Marta del Castillo y el caso Faisán; de Bárbara Rey reloaded; de la supuesta existencia de una negociación entre el CNI y Jordi Pujol; del pendrive de los cajones…

¡Vaya cumpleaños que me están dando! Anda, que no es mi cumpleaños. Qué día llevo…

Etxeberría, Verdú, Fenollosa, Ros y Villalaín

Por sus méritos indiscutibles, el blog de las sombras ha acordado conceder a Etxeberría el título de forense oficialista de Alcàsser con distintivo azul alfombra. Se lo ha ganado con creces. Puede estar orgulloso, porque tan sólo otros siete lo consiguieron antes que él.

49407-cenefa2bseparadora

EITB.EUS
Edukia euskaraz ekuxi: Crimen de Alcàsser
Paco Etxeberria halla un diente junto a la fosa de Alcàsser

REDACCIÓN. 17/02/2017.

El hallazgo se ha producido mientras el equipo de ‘El Lector de Huesos’ de ETB2 grababa el programa con motivo del aniversario del crimen de Alcàsser.

Casi 25 años después del crimen de Alcàsser, el equipo del forense vasco Paco Etxeberria ha encontrado un diente junto a la fosa donde fueron hallados los cuerpos de las tres chicas de 14 y 15 años del municipio valenciano de Alcàsser.

El hallazgo se ha producido mientras el equipo del programa “El lector de Huesos” de ETB2 grababa un reportaje acerca del crimen en el lugar donde encontraron los cuerpos de Miriam García, Antonia Gomez “Toñi” y Desirée Hernández.

El diente ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil y habrá que esperar al resultado de las pruebas de ADN para saber si pertenece a alguna de las tres chicas.

En declaraciones a ETB, el forense Paco Etxeberria ha manifestado que no cree que el hallazgo aporte nada nuevo al caso, pero ha subrayado la importancia del trabajo que se hace sobre la escena del crimen, una labor que, según Etxeberria, siempre debe ser exhaustiva.

Miriam García, Antonia Gomez “Toñi” y Desirée Hernández desaparecieron la noche del 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían a una discoteca de la vecina localidad de Picasent. 75 días desde su desaparición, el 27 de enero de 1993, un apicultor que pasaba por la zona halló los cadáveres en una fosa de un paraje conocido como La Romana, próximo al pantano de Tous. Las investigaciones policiales apuntaron que el crimen fue cometido por Antonio Anglés y Miguel Ricart, de 26 y 23 años respectivamente. Anglés huyó y todavía hoy se encuentra en paradero desconocido. Ricart, por su parte, fue condenado a 170 años de prisión. Sin embargo, tras pasar 21 años en la cárcel fue excarcelado el 29 de noviembre del 2013.

CASO ALCÀSSER
SUMARIO 1/93
TOMO 2
FOLIOS 247-256

ACTA DE INSPECCIÓN OCULAR

En el Barranco de la Romana, término municipal de Tous (Valencia), lugar del hallazgo de los cuerpos, a las 09,15 horas del día veintiocho de Enero de mil novecientos noventa y tres, se extiende la presente Acta para hacer constar que por los Agentes con D.N.I. números 24.887.025, 33.502.345, 03.096.605, 11.732.966, 03.836.138 y 51.394.016 pertenecientes a la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, en unión del Inspector Jefe de la Brigada Central de Policía Judicial con carnet profesional número 13.688, del Inspector de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia con carnet profesional número 15.987, del agente con D.N.I. número 17.192.81 perteneciente al Grupo de Policía Judicial de la III Zona de la guardia Civil, y del agente con D.N.I. número 22.656.111 perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, se ha procedido a efectuar una minuciosa inspección ocular de la fosa donde aparecieron los cadáveres, así como de los alrededores de la misma y de otras zonas que pudiesen tener relación con los hechos, habiendo sido encontrados los siguientes efectos:

EN EL INTERIOR DE LA FOSA Y ALREDEDORES

PROCESO DE BÚSQUEDA Y EXAMEN: Ha consistido en la minuciosa y detallada observación de la superficie tanto de la fosa, como del terreno de sus alrededores, efectuándose a continuación un cribado de la tierra extraída del interior de la fosa y un detallado examen de los objetos depositados en la criba. Por último, se ha excavado tanto en el interior de la fosa, como en el terreno adyacente, procediendo, así mismo, al cribado de la tierra removida y al examen de los efectos depositados durante este proceso, habiendo sido halladas las siguientes muestras:

MUESTRA 1-F: Cartucho, sin percutir, marca GECO, calibre 9 milímetros corto. Hallado en el interior de la fosa, en el extremo opuesto al que aparecieron los cuerpos, y enterrado a una profundidad entre 3 y 7 centímetros bajo el suelo de la fosa.
MUESTRA 2-F: Muestra de tierra obtenida del interior de la fosa, para su examen.
MUESTRA 3-F: Dos cuerdas de fibra sintética de color negro, presentando un lazo con nudo corredizo cada una, y encontrándose una de ellas cortada por el lazo. Encontradas en el interior de la fosa.
MUESTRA 4-F: Cuerda de fibra sintética de color negro, presentando un lazo doble, con nudo fijo. En el extremo del lazo opuesto al nudo, se observan manchas, al parecer de óxido. La cuerda está cortada en su extremo, estando deshilachada una longitud de 17 centímetros desde el extremo cortado. Fue encontrada en el interior de a fosa.
MUESTRA 5-F: Vértebra, al parecer humana, encontrada en el interior de la fosa.
MUESTRA 6-F: Dos huesos, al parecer falanges, encontrados en el interior de la fosa.
MUESTRA 7-F: Trozo de papel, con inscripciones ilegibles, con tierra. Encontrado en el interior de la fosa.
MUESTRA 8-F: Vértebra, al parecer humana, encontrada en el interior de la fosa.
MUESTRA 9-F: Restos de tejido, encontrados en el interior de la fosa.
MUESTRA 10-F: Restos de fibra, encontrados en el interior de la fosa.
MUESTRA 11-F: Pelos recogidos en el interior de la fosa.
MUESTRA 12-F: Dos muestras, al parecer fragmentos de huesos, recogidos en el interior de la fosa.
MUESTRA 13-F: Trozo de metal, recogido en el interior de la fosa.
MUESTRA 14-F: Restos de papel o tejido, encontrados en el interior de la fosa.
MUESTRA 15-F: Tierra recogida de los alrededores de la fosa.
MUESTRA 16-F: Restos de fibra textil y otra fibra sintética, posible moqueta, encontrados a la derecha de la fosa, situándose de espaldas a la misma.
MUESTRA 17-F: Cabo de vela, con la mecha quemada, situado a una distancia de entre 2 y 3 metros del borde de la fosa más próximo al camino.
MUESTRA 18-F: Piedra con manchas, al parecer de sangre recogida a una distancia de entre 20 y 30 centímetros, a la derecha, mirando desde el camino, de la muestra anterior.
MUESTRA 19-F: Bandolera de material plástico, de color gris, con un mosquetón en cada extremo, recogida a una distancia aproximada de 3 metros de la fosa, en dirección al barranco.
MUESTRA 20-F: Dos trozos de madera de 65 x 6 x 7 centímetros, y 60 x 9 x 2 centímetros, recogidos en el borde la fosa, presumiblemente procedentes del interior de ésta.
MUESTRA 21-F: Trozo de materia ósea, sin determinar, recogido en los alrededores de la fosa.
De la meseta donde se encuentra la fosa parte una vereda que conduce a una caseta situada al fondo del barranco, a unos 500 metros de distancia de la fosa. En dicho camino se recogieron los siguientes efectos:
MUESTRA 1-H: Carcasa de motocicleta, al parecer de todo terreno y de pequeña cilindrada, de color negro, con dos listas doradas y entre ambas una franja roja a cada lado.
MUESTRA 2-H: Restos de cera derretida, recogidos en el camino, a unos 300 metros de la fosa, en dirección a la caseta.
El camino anteriormente descrito termina en una pequeña explanada, en la que se halla una caseta que se encuentra totalmente derruida; el camino continúa hasta otra caseta situada en un plano más inferior (Situación en el croquis Punto 5)

Esta caseta, vista desde el interior, es de planta cuadrangular, con tejado a dos aguas, y consta de planta baja y una buhardilla. A la izquierda, mirando a la fachada principal, se encuentra un pequeño establo semiderruido.

Dicha casa solamente presenta un acceso en la planta baja, careciendo de puerta; el quicio del acceso está pintado de color azul-añil.

Una vez en el interior se observa que existen dos habitáculos. El principal tiene forma de L invertida, observándose en el brazo más corto un hogar con chimenea y al fondo a la izquierda, una escalera por la que se accede a la buhardilla. Todas las paredes de esta estancia están llenas de pintadas en las que aparecen diferentes nombres, apodos, fechas y lugares.

En la pared situada a la derecha de la entrada, existe una inscripción realizada, al parecer, con un punzón u objeto similar, en la que se lee “RObERTO – CATAROJA”.

La otra habitación existente en la planta, de pequeñas dimensiones, y a la que se accede a través de una puerta a la que le falta la mitad inferior, está situada a la derecha de la entrada y llena de basura.

A través de la escalera se accede a la buhardilla, la cual se observa que presenta una pequeña ventana situada en la fachada principal, encima de la puerta de entrada a la caseta, con dos contraventanas de madera. En la parte central se observa un poste en el cual descansa la viga maestra de la edificación y una pequeña ventana en la pared del fondo. Como único mobiliario se encuentran dos colchones de espuma, uno encima de otro, teniendo funda de color azul el situado en la parte superior, y colocados junto a la pared del fondo, y próximo a éstos otro colchón tipo FLEX de mayor tamaño. Así mismo se observa una tinaja de cerámica.

Realizada una minuciosa inspección ocular del lugar se han recogido las siguientes muestras:

EN LAS PROXIMIDADES DE LA CASETA
MUESTRA 1-P: Pantalón vaquero de color azul con una pernera cortada, marca ESTROCKWEAR.
MUESTRA 2-P: Toallas con manchas de una sustancia sin determinar.
MUESTRA 3-P: Cinta de cassette, color negro, con inscripción “CURSO DE IDIOMAS FRANCÉS PLANETA AGOSTINI”.
MUESTRA 4-P: Prismáticos tipo cartera, de color azul, marca SPORTS GLASS 3 x 25 milímetros.

INTERIOR DE LA CASETA (PLANTA BAJA)
MUESTRA 1-B: Pantalón vaquero de color marrón, marca ZEPPELIN. Pantalón vaquero corto, de color granate, marca PATT.
MUESTRA 2-B: Chaqueta de chándal de color azul con franjas rojas y blancas, marca VOGEL. Bañador de caballero, de color rojo, con franja blanca, verde y azul, marca SAYLING WEST. Camiseta de manga corta, color rosa, marca BRAIMAN.
MUESTRA 3-B: cazadora vaquera de color azul, talla 50, marca MARLBORO.
MUESTRA 4-B: Cazadora de loneta, color verde oscuro, talla 50, marca SOLANAS.
MUESTRA 5-B: Camiseta de manga corta, color azul, con inscripción BASEBALL. Sudadera de color azul y negro, con la inscripción AMARRAS.
MUESTRA 6-B: Chaqueta de chándal, color negro con franjas amarillas marca RASAN. Pantalón vaquero azul marca LEVIS-STRAUSS.
MUESTRA 7-B: Tubo metálico, conteniendo pastillas, marca HIBITANE.
MUESTRA 8-B: Restos de papel correspondientes al resguardo de una denuncia de tráfico, en la que aparece la matrícula V-5695-Y, de fecha 07/04/92, hora 16,38, y en el apartado DATOS DEL CONDUCTOR figura el nombre de ROBERTO ANGLÉS MARTINS.
MUESTRA 9-B: Trozo de papel cuadriculado, con anotaciones en tinta roja.
MUESTRA 10-B: Papel cuadriculado con anotaciones, posiblemente en portugués.
MUESTRA 11-B: Envoltorio de pilas TUDOR.
MUESTRA 12-B: Tijeras cromadas con la punta de las dos hojas deformadas, marca LAYFA-INOX.
MUESTRA 13-B: Bote de plástico blanco, con tapón dosificador en forma de cono.
MUESTRA 14-B: Dos vasos de plástico, color amarillo.
MUESTRA 15-B: Frasco de cristal, vacío, de espárragos, marca GIGANTE VERDE.
MUESTRA 16-B: Bote de plástico, vacío, de depilatorio a la cera virgen.
MUESTRA 17-B: Botella vacía de brandy, marca CENTENARIO.
MUESTRA 18-B: Botella vacía de brandy, marca VETERANO.
MUESTRA 19-B: Raspaduras obtenidas en la pared que hace de tabique divisorio entre el habitáculo secundario y el brazo corto de la L invertida que forma el habitáculo principal, a una altura de unos 40 centímetros desde el suelo, en las que se halla una sustancia de color rojizo sin determinar.
MUESTRA 20-B: Bloc de muelle, de 11 x 7,5 centímetros, con anotaciones manuscritas.

INTERIOR DE LA CASETA (ESCALERA)
MUESTRA 1-E: Venda tipo gasa, de color blanco.

INTERIOR DE LA CASETA (BUHARDILLA)
MUESTRA 1-S: Pelos recogidos en el colchón tipo Flex.
MUESTRA 2-S: Pelos recogidos en el colchón tipo Flex.
MUESTRA 3-S: Bufanda tubular, de color verde. Pantalón corto, tipo tenis, de color azul con rayas blancas y rojas en la cintura. Pantalón de deporte de color verde. Camisa en tonos grises. Camisa a cuadros con el cuello blanco.
MUESTRA 4-S: Venda tipo gasa, de color blanco.
MUESTRA 5-S: Calcetín de color claro.
MUESTRA 6-S: Envase de cartón de un producto cosmético de la marca SHILA, en cuya parte posterior figura una lista de diferentes productos de alimentación.
MUESTRA 7-S: Billete de autobús de la empresa A.U.V.A.C.A., S.A., con número de serie A 095659.
MUESTRA 8-S: Bolígrafo con tinta azul, marca BIC.
MUESTRA 9-S: Cabo de vela, con la mecha quemada. Moneda de 1 peseta.
MUESTRA 10-S: Colillas de cigarrillos recogidas alrededor de los colchones.
MUESTRA 11-S: Colillas de cigarrillos recogidas en diferentes puntos de la buhardilla.
MUESTRA 12-S: Fibras de la funda del colchón tipo Flex.
MUESTRA 13-S: Dos paquetes de tabaco de las marcas WINSTON y MARLBORO.
MUESTRA 14-S: Venda tipo gasa de color blanco.
MUESTRA 15-S: Venda tipo gasa de color blanco.
MUESTRA 16-S: Ampolla de cristal, vacía, con el cuello roto, de la marca BIOSERUM-SEVERANCE. Diferentes envases individuales de pastillas.
MUESTRA 17-S: Paquete de cigarrillos, marca WINSTON, vacío, en cuya parte exterior figura manuscrito “126.68.56 CASA”.
MUESTRA 18-S: Pelos recogidos sobre el colchón tipo Flex.
MUESTRA 19-S: Bote metálico de conservas, con dos cabos de vela pegados en su parte superior. Uno de los cabos está casi totalmente consumido.
MUESTRA 20-S: Sábana blanca recogida sobre el colchón de espuma.
MUESTRA 21-S: Manta marrón con franjas blancas, recogida sobre el colchón tipo Flex.
MUESTRA 22-S: Pelos recogidos sobre el colchón de espuma. Trozo de espuma.
MUESTRA 23-S: Trozos de madera, recogidos del poste central de la buhardilla, en las que se aprecian manchas de color rojizo, a una altura de 165 centímetros desde el suelo de la buhardilla.
MUESTRA 24-S: Cuerda de fibra sintética, de color negro, que se encontró atada, con doble traza y nudo corredizo, en el poste central de la buhardilla, a una altura aproximada de 175 centímetros del suelo.
MUESTRA 25-S: Tres cabos de vela con la mecha quemada, encontrados junto a los colchones.
MUESTRA 26-S: Navaja cromada, con una hoja de 5,2 centímetros de longitud, la cual presenta manchas rojizas de una sustancia sin determinar.
MUESTRA 27-S: Pendiente de aro, al parecer de oro, de unos 8 milímetros de diámetro entre el cierre y el eje del mismo, encontrado en el suelo, junto a la parte trasera mirando desde la escalera, del colchón más próximo a la pared. Se encontraba a unos 10 ó 15 centímetros del mismo.

El camino principal que conduce al barranco de La Romana, situado a una distancia de unos 50 metros a la izquierda de la fosa, situándose de espaldas a la misma, termina su recorrido cómodamente transitable en una pequeña explanada, en la que se han recogido los siguientes objetos:
MUESTRA 1-X: Venda de color blanco con una franja roja.
MUESTRA 2-X: Mochila de material plástico, de color azul y blanco, de la marca TYROLIA.
MUESTRA 3-X: Un pico con astil, totalmente oxidado.
MUESTRA 4-X: Botella de cristal, vacía, de color blanco.

Se adjuntan a la presente, Informes Fotográficos y Croquis, de cada una de las zonas estudiadas durante el desarrollo de la Inspección Ocular, figurando en ANEXOS Nº

El desarrollo de las Operaciones Técnico-Policiales efectuadas durante la Inspección Ocular reflejada en este Acta, ha abarcado desde la hora y fecha consignadas al principio, hasta las 20,00 horas del día treinta y uno de Enero de mil novecientos noventa y tres.

Y para que conste, se extiende la presente Acta que es finalizada a las 21,00 horas del día uno de Febrero de mil novecientos noventa y tres, siendo firmada por todos los intervinientes en la misma.

49407-cenefa2bseparadora

Fuentes:

  1. Paco Etxeberria halla un diente junto a la fosa de Alcàsser: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4653333/crimen-alcasser-paco-etxeberria-encuentra-diente/
  2. http://www.eitb.eus/es/television/programas/que-me-estas-contando/videos/detalle/4653571/video-dani-alvarez-paco-etxeberria-diente-crimen-alcasser/
  3. Las Provincias. 24/02/2017. Encuentran un diente humano en la fosa del triple crimen de Alcàsser: http://www.lasprovincias.es/sucesos/201702/24/encuentran-diente-humano-fosa-20170224001245-v.html
  4. Josefina Lamas insiste ante el juez: los huesos ‘se fueron de copas’: http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/04/529f47d661fd3d9b058b4580.html
  5. Sentencia del ‘caso Nóos’: absuelta la Infanta Cristina; Urdangarin, condenado a 6 años de cárcel: http://www.elmundo.es/baleares/2017/02/17/58a6dcd3ca4741e7148b464c.html
  6. http://www.20minutos.es/noticia/2960372/0/interior-no-encuentra-los-informes-policiales-de-11-m-caso-faisan-y-marta-del-castillo/
  7. El ministro del Interior no encuentra los informes sobre Marta del Castillo, el 11-M y el ‘caso Faisán’: http://www.elmundo.es/espana/2017/02/14/58a2f26522601d39688b4585.html
  8. Se desvelan nuevos detalles del supuesto affaire de Bárbara Rey con Juan Carlos I: http://www.lecturas.com/actualidad/desvelan-nuevos-detalles-del-supuesto-affaire-barbara-rey-con-juan-carlos_24310
  9. Un sector de la Policía implica al Rey Juan Carlos en el ‘caso Pujol’: http://www.elmundo.es/espana/2017/01/30/588e5d5f268e3e9b358b457e.html
  10. La policía da al juez un ‘pendrive’ sobre Pujol que encontró “ordenando unos cajones”: http://politica.elpais.com/politica/2017/02/09/actualidad/1486639620_333563.html
  11. El caserón de Alcàsser 25 años después: aquí asesinaron a las niñas: http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170129/189731097_0.html
  12. El País, 28 de enero de 2017. Un reloj parado a las 14.30: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/28/actualidad/1485618506_919891.html
  13. Libertad Digital, dos de febrero de 2017. Francisco Pérez Abellán. Alcásser otra vez: http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-perez-abellan/alcacer-otra-vez-81297/
  14. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ministerio-justicia-planteara-extender-casilla-iglesia-irpf-otras-siete-religiones-20170101130137.html
  15. http://www.lainformacion.com/politica/jefes-de-estado/el-rey-expresa-el-orgullo-del-legado-sefardi-a-representantes-judios-de-eeuu_Jgvrhslok1Gl7bKlkivpf4/
  16. http://www.eitb.eus/es/television/videos/detalle/4448254/video-estreno-programa-el-lector-huesos-23-octubre/
  17. EITB. 2017.02.17. Hallazgo sobre el crimen de Alcàsser: https://www.youtube.com/watch?v=sC6FQ-