Alcàsser. El encapuchado.

Encapuchado 01

“Los misterios que envuelven al triple asesinato de Alcàsser no se produjeron por primera vez el pasado 13 de noviembre, cuando Desirée, Miriam y Antonia desaparecieron mientras se dirigían a la discoteca Coolor. «Dos meses antes de producirse la desaparición de ellas, Miriam ya se vio acosada por un hombre ataviado con un pasamontañas que aguardaba oculto en el hueco de la escalera de su casa.» Una amiga y vecina de Miriam desveló a este diario unos precedentes que podrían permitir atar cabos.
El encapuchado, agazapado a la espera de sorprender a su víctima, recibió el impacto de la bolsa de basura que lanzó Miriam al darse cuenta de su presencia. La joven, según el relato de su amiga, alcanzó la calle y se refugió en el interior de una cabina telefónica desde donde llamó a sus padres.
Claro que no sólo Miriam sufrió el acoso de un desconocido. Sus amigas y vecinas han sufrido en repetidas ocasiones las miradas casi obsesivas de dos muchachos desde un vehículo.”
El Periódico. “El primer susto de Miriam”. 29 de enero de 1993.

49407-cenefa2bseparadora

Este corto artículo fue el precedente de la narración de los mismos hechos llevada a cabo por Fernando Martínez Laínez, en el capítulo “Miriam” de su conocida obra “Sin Piedad”, cuya primera edición se publicó en noviembre de 1993.

Martínez Laínez nos cuenta el incidente en palabras de Dª Matilde Iborra, la madre de Miriam:

“… Un día, poco más de dos meses antes de desaparecer, cuando bajaba del ascensor, se apagó la luz y apareció un hombre vestido de negro, con guantes y un pasamontañas, que estaba oculto en el hueco de la escalera. Mi hija se llevó un buen susto, pero reaccionó bien. Le lanzó la bolsa de la basura a la cara, salió corriendo a la calle y nos llamó desde una cabina telefónica para que bajásemos.

Yo creo que se trataba de un ladrón, porque era en fiestas y, aparte de nosotros, no quedaba nadie en el inmueble. Debió ser alguien que estaba esperando que saliéramos para entrar a robar… Pero lo curioso fue que unos días después, Miriam bajaba del ascensor cuando también se apagó la luz y un perro se le metió entre las piernas. Era el perro de una vecina, que se había escapado; pero Miriam tuvo suficiente serenidad de ánimo como para encender la luz y darse cuenta de que se trataba de ese perro…

A pesar de estos detalles, era miedosa. Dormía sola, pero su habitación estaba muy cerca de la nuestra. Lo hicimos por esa causa… Si algún día se tenía que quedar sola por lo que fuera, o bien se bajaba a casa de la vecina, o se encerraba en su habitación y se ponía música… Yo no soy miedosa y ella tenía miedo de todo. A mí sólo me dan miedo los bichos, pero cuando estoy en casa no tengo miedo de nada…”

Trinquet 19 02

Tanto el detalle del hueco de la escalera, como el de la bolsa de basura, como el hecho de que la niña saliera corriendo a la calle para llamar por teléfono a sus padres desde una cabina, coinciden con el artículo de “El Periódico”.

Dª Matilde nos da dos datos: que ese día estaban en fiestas y que los hechos ocurrieron poco más de dos meses antes de que desaparecieran las niñas. La fiesta a la que hace referencia podría ser la del Cristo de la Fe, que se celebra el 15 de Agosto en Alcàsser. Aunque, en realidad, las niñas no desaparecieron “poco más de dos meses después”, sino casi tres meses después, el 13 de noviembre.

Procesion 02

Volviendo al artículo de “El Periódico”, observemos cómo concluye con un detalle añadido que viene que ni pintado para adjudicarle el intento de asalto que sufrió Miriam a Miguel Ricart y Antonio Anglés: la presencia, advertida por varias vecinas, de dos muchachos que miraban de un modo casi obsesivo a las muchachas del pueblo desde un vehículo. Sólo les faltó añadir “pequeño y de color blanco”. Luego la cosa quedó en nada, y la versión oficial no utilizó el testimonio de la supuesta amiga de Miriam, real o inventada, pero ya se había dejado constancia del incidente en negro sobre blanco. Por si acaso.

Se ha dicho que todo el episodio no guarda relación alguna con el caso y que se llegó a conocer la identidad del individuo en cuestión y el motivo por el que actuó como lo hizo, pero no han trascendido más detalles, que yo sepa, con lo que el misterio sigue en pie.

El caso Alcàsser se salda con tres encapuchados, uno al comienzo, otro en medio y otro al final. El primero, el que atacó a Miriam, en agosto de 1992; el segundo, el uno de febrero de 1993, cuando Miguel Nicolás Cortona declaró que un encapuchado le había puesto una pistola 9 mm. corto en la cabeza, encontrándose en la caseta de Villamarchante en compañía de Miguel Ricart Tárrega; el último, el 30 de noviembre de 2013, el propio Miguel Ricart, al salir de la prisión de Herrera de La Mancha, en Manzanares, Ciudad Real.

Ricart 02

ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
17/02/2013

“… Bueno, eso fue una de las líneas de investigación que se siguió. Porque, efectivamente, yo me entero mucho tiempo después, que me enfadé con Fernando porque no había comentado nunca la situación y me lo comentó, me lo comentó su mujer un día, dice «… No, si es que había ocurrido una cosa, porque bajó Miriam a tirar la basura al portal y había un encapuchado e intentó agarrarla y… y Miriam empezó a… a dar gritos. Como bajaba un vecino por las escaleras, pues el encapuchado salió corriendo…» Hombre, estas cosas, si estamos investigando una historia de este tipo, pues lo normal es que hubiéramos podido saberlo antes. Que pueda tener o no, o no tener relación con… con la situación. Yo siempre he tenido claro que, evidentemente, sí tiene relación con la situación, y que, el objetivo primordial era… era la hija de… de Fernando García…”

ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO
LA QUINTA ESFERA
30/09/2013

“… Yo todo lo que he podido comprobar y lo que… yo fui la persona que, además, sacó este tema a colación en su momento, ¿? porque fue una de esas cosas… Un día, bueno, pues cenando en casa de Fernando, pues Dª Matilde, que en paz descanse, pues lo comentó. Y yo me quedé con los ojos haciendo chiribitas, digo «… Pero ¿cómo que a Miriam le ha ocurrido una historia de este tipo aquí hace poco, joder y yo no me he enterado de nada de… de toda esta historia? No, es que como no tuvo mucha importancia y creíamos que la niña pues… se lo había inventado, y que… y que eran unas cosas así, pero dijo que era un encapuchado, que quería cogerla, que pegó tres gritos…», no apareció ningún vecino en contra de lo que dicen simplemente, y el otro se largó corriendo. Fue una historia extraña que yo la cuento tal y como me la contaron a mí, y es que no hay más, porque yo luego he intentado pues si a los vecinos del primero habían oído algo, si alguien había podido oír alguna cosa, porque yo hablé con todos los vecinos del edificio, igual que Fernando, pero Fernando lo que pasa es que vive en el séptimo, en el ático de ese edificio y… nadie había oído nada, nadie tal… y como es un tema que yo bueno, pues de alguna manera me entero casi cuatro años después de… de haber ocurrido la… la situación, pues tampoco hay ningún detalle de… de ningún tipo. Siempre me pareció curioso la poca importancia que tanto Doña Matilde como Don Fernando le dieron a la historia ¿no?… Pero como tampoco llegué a conocer personalmente a Miriam, ni realmente conozco el… el entorno en que se movían, pero yo sí le di importancia, sin embargo ellos no le daban importancia a esa situación. Yo después, por lo que he podido ver, no ha tenido nada que ver con… con los hechos posteriores. Es un hecho completamente al margen, que tendrá su… su explicación, pero que no es un nexo de unión ni forma parte de… de lo que es el caso Alcácer…”

49407-cenefa2bseparadora

Susto 01

adff8-cenefa2bseparadora

Fuentes:

 

  1. El Periódico. “El primer susto de Miriam”. 29 de enero de 1993.
  2. Fernando Martínez Laínez. “Sin Piedad”. Noviembre de 1993.
  3. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. 17/02/2013.
  4. Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. 30/09/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s